La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, informó que la cifra de desplazados en el Catatumbo supera las 36.000, “según la información del Comité Territorial de Justicia Transicional ampliado de Norte de Santander”.
Según la información del Comité Territorial de Justicia Transicional ampliado de Norte de Santander, convocado esta mañana por @GoberNorte, la cantidad de personas desplazadas desde el jueves pasado en el departamento supera las 36.000 personas.
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) January 22, 2025
Antes de revelar esta cifra, la defensora habló con Noticias Caracol en vivo y dijo que “tristemente era esperable que este número fuera subiendo y casi que es una buena noticia porque lo que pasó en los primeros días de esta situación en el Catatumbo era un confinamiento generalizado, la gente no podía salir a pesar de que quería huir”.
(Lea también: Gustavo Petro reconoce "un fracaso de la nación" ante la ola de violencia en el Catatumbo)
"Hay muchas personas muertas en las vías"
Así mismo, la defensora se refirió a las víctimas fatales que ha dejado esta situación de orden público: “El reporte que tenemos de Medicina Legal es 35 cuerpos, de los cuales 33 ya han sido identificados y están siendo entregados a sus familias. Sin embargo, se habla de 60 personas muertas, la gobernación habla de 80 personas muertas; esta información, aunque no se puede comprobar es una información que es creíble porque muchas de las fuentes, inclusive las personas que están llegando de la región, los personeros, los alcaldes las personas que han podido ingresar y hacer presencia, dan cuenta de que hay muchas personas muertas en las vías, a veces en sus casas, y que además las familias tienen el problema de que al no dárseles el trato propio de una persona que ha muerto, pues empiezan a presentar problemas sanitarios, pero realmente esa cifra no la conoceremos a ciencia cierta hasta que no se pueda pues entrar completamente a las zonas y extraer todos los cadáveres”.
Por ahora, se ha confirmado la muerte de seis firmantes de paz y once desaparecidos, precisó.
Publicidad
(Lea también: Fiscalía reactiva las órdenes de captura contra 31 miembros del ELN tras ataques en el Catatumbo)
¿Qué dice defensora sobre el estado de conmoción interior?
“Quisiera insistir es que no es necesario esperar a una conmoción interior
para responder a la situación, como de hecho ahorita se está haciendo”, señaló, subrayando que las medidas en el Catatumbo “se debieron haber incrementado inclusive desde tiempo atrás y por lo menos desde noviembre, que se emitió la alerta temprana 026 de inminencia del 2024, en la que ya se pedían acciones más concretas de despliegue territorial de la fuerza pública como la que se está haciendo hoy”.
“No nos constan las medidas que haya tomado el Gobierno extraordinarias para responder a esa alerta”, agregó sobre el tema.
Publicidad
Situación de desplazados en Catatumbo
Yoselyn Quintero, una de las 36.000 desplazadas en Catatumbo, le dijo a Noticias Caracol que les mandaron desalojar la zona: “Nos dieron 24 horas para desocupar, aquellos que no pudieron salir les dieron 48 horas”.
"Nosotros no le debemos nada a nadie y tenemos que salir huyendo como si fuéramos unos delincuentes": mujer desplazada del Catatumbo, entre lágrimas, describe el horror de la guerra en su región.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 22, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/N4YSsQdQdp
“No traje nada, me vine solo con la ropa de la casa, no saqué nada, dejé todo botado allá”, manifestó en medio del dolor y la incertidumbre de tener que salir de su hogar pese a que “nosotros no le debemos a nadie y tenemos que salir huyendo como si fuéramos unos delincuentes de allá”.