Las autoridades de Boyacá confirmaron que a 12 ascendió el número de trabajadores muertos tras la explosión de una mina de carbón situada en el municipio de Tópaga. Los rescatistas continúan con las labores para extraer un cuerpo.
Se conoció que los mineros estaban a 500 metros de profundidad cuando se presentó el estallido. La emergencia, al parecer, ocurrió por una acumulación de gas metano.
"Hasta el momento se han ubicado a 11 trabajadores. Infortunadamente ya se han identificado y sabemos que han perdido la vida. Tristemente quedaría uno por ubicar y ya estamos en ese procedimiento”, reveló Henry Barrera, alcalde de Tópaga.
Los familiares de los mineros guardaban la esperanza de ver salir a sus seres queridos con vida del socavón.
Publicidad
“Muy doloroso, el corazón me duele. Falleció mi chino. Siento que muchas creaturas (sic) están sufriendo este dolor, que es grave”, contó José Salvador Parra, familiar de uno de los fallecidos.
Publicidad
Hace mes y medio el hijo de José Salvador comenzó a trabajar en ese socavón. Su sueño era poder ayudar económicamente a su familia, golpeada por la crisis económica de la pandemia.
"Nos dejó fue dolor, dolor en la familia", complementó el acongojado hombre.
Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, lamentó lo sucedido: “Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”.
Lamento profundamente lo que se ha registrado en Tópaga, es la tragedia minera más impactante que ha sucedido en Boyacá.
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) August 24, 2021
Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida.
Publicidad
Las autoridades constataron que el lugar contaba con todos los permisos y no presentaba ninguna restricción de operación.