La Defensoría del Pueblo señaló que 99 municipios del país están en alerta roja por un grave riesgo de inundación o deslizamiento por el fenómeno de la niña.
Antioquia, Casanare, Meta, Bolívar, Cesar, Córdoba, Atlántico, Guaviare, Santander y Vichada son las zonas más afectadas por las lluvias.
Según la Defensoría, en alerta roja por deslizamientos están Antioquia, con 12 municipios; Meta, 4; Casanare, 2; Cesar, 2; Santander, 2. También uno en Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Risaralda.
Publicidad
“Cuando las comunidades sufren por una inundación o deslizamiento no solo se afecta su derecho al goce a un ambiente sano, también la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, incluso la vida misma”, resaltó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
Por ello, tanto Defensoría como Procuraduría hicieron un llamado a entidades para evitar tragedias.
“Hemos reunido a todos los directores de las corporaciones autónomas. Están no solo recopilando la mejor información y fortaleciendo los sistemas de alerta temprana, sino también verificando las infraestructuras de mitigación construidas en los últimos años para identificar puntos que puedan estar débiles y así poder informar a alcaldes y gobernadores”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Publicidad
Es de recordar que el Ideam ha dicho que las lluvias en Colombia van a continuar todo el año, sobre todo en los meses de octubre y noviembre.