Al Cauca están llegando 500 unidades militares en lo que han denominado la Operación Mantus, que busca recuperar los territorios que por muchos años han estado bajo el control de las disidencias de las FARC.
>>> También puede leer: Temor por escalada terrorista de disidencias en Cauca: "Cilindros caían cerca de casas"
Son operaciones ofensivas que se están adelantando en los puntos más críticos en los municipios de Suárez, Caloto, Argelia. También están llegando aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana y el avión fantasma que es clave para la seguridad y la inteligencia.
“Han venido llegando a Popayán los refuerzos de carabineros para incrementar la protección a la población y el fortalecimiento de las estaciones. Por parte del Ejército Nacional, vamos a recibir 140 hombres más. Estamos integrando las capacidades del Ejército, la aviación de nuestra Fuerza Aérea y la artillería”, sostuvo el general Érick Rodríguez.
Publicidad
¿Cuál es el panorama en Morales, Cauca, tras ataque de disidencias?
En el lugar todavía se respira dinamita. Los peritos judiciales e investigadores aún trabajan en la estación y sus alrededores para reconstruir los hechos.
Publicidad
En un camión instalaron los artefactos de lanzamiento y desde allí salieron tres cilindros bomba. Al tiempo que realizaron este lanzamiento que afectó el costado derecho de la estación de Policía, al costado izquierdo otro camión lanzaba tatucos y, a su vez, las disidencias disparaban desde una vivienda en la parte alta hacia la estación. Hay rastros de más de 4.000 impactos de ametralladora.
La zona permanece acordonada porque técnicos antiexplosivos han encontrado después del atentado más de 30 tatucos y tres cilindros bomba por donde transita la población civil.
Aunque las víctimas pensaron en su momento tener la atención del Gobierno, ya no lo ven así. La inversión que los comerciantes afectados han hecho para recuperar sus viviendas y negocios es millonaria, han tenido que sacar de su bolsillo y ellos mismos volver a poner techos, paredes y mercancía.
“Mucho temor, porque no pensamos que el temor sea de un momento a otro. Nos queda ese temor duro todavía en nuestra mente, en nuestro ser, porque somos seres humanos”, señaló un lugareño afectado por el ataque en Morales.
Publicidad
Los habitantes de este lugar dicen sentir no solo temor, sino tristeza porque el Estado y las autoridades se olvidaron de ellos y ahora estarían a merced de grupos al margen de la ley. Le piden al presidente Gustavo Petro que ponga "mano dura".
“Yo creo que sí se ha perdido bastante el control del Cauca, porque estamos a la deriva”, dijo un habitante de Morales.
Publicidad
>>> También puede leer:En video quedó presunto disidente de las FARC disparando arma capaz de derribar un avión