A través de un comunicado, la comunidad indígena embera denunció que integrantes del Clan del Golfo irrumpieron en su comunidad en Punto Viejo, Chocó. En estado de embriaguez, obligaron a niñas y jóvenes a bailar para su entretenimiento, según el testimonio de las familias. En medio de la desesperación, muchas de las niñas lograron huir, pero cinco de ellas fueron secuestradas por este grupo armado ilegal. Entre las secuestradas había varias menores de edad, con edades comprendidas entre 14 y 15 años.
La Defensoría del Pueblo ha intervenido en la situación y está brindando el apoyo necesario
También se informó que dos padres de las niñas fueron secuestrados durante el incidente y denunciaron presuntos abusos sexuales al día siguiente. Todos los secuestrados fueron finalmente liberados y, según las autoridades, se encuentran en buen estado de salud.
“Indicaba el posible abuso por parte de esta estructura criminal detrás del Clan del Golfo. En razón a lo anterior, pusimos en conocimiento a las autoridades competentes, lo tocamos en un Consejo de Seguridad. Nos confirma que las niñas en este momento están en un lugar seguro y las autoridades competentes adelantando la respectiva investigación para aclarar los hechos”, afirmó el General Wilson Martínez, comandante Fuerza de Tarea Titán.
Las comunidades denuncian que sus mujeres han sido objeto de extorsiones y también de acoso sexual. Sin embargo, no ha habido una denuncia formal ante la Fiscalía por este caso, según las autoridades, por temor a represalias en sus territorios.
Publicidad