Uno de los eventos más importantes en el camino hacia la COP16 comenzó este lunes, 26 de agosto de 2024, en la Cumbre Mundial sobre Conocimientos Tradicionales Relacionados con la Biodiversidad. Se trata de una reunión de 150 representantes de estados y pueblos indígenas que hablarán de sus conocimientos tradicionales.
>>> También puede leer: COP16 en Cali: los mejores parques y atracciones naturales de la ciudad
"Será un espacio para que ellos definan sus posiciones de manera autónoma ante la convención. Ellos tienen dos aspiraciones que seguramente comentarán: tener un cuerpo subsidiario permanente en la convención. Esto quiere decir ser un organismo reconocido de forma permanente, lo que les dará más capacidad política y recursos internacionales que se destinen para ese plan de trabajo”, afirmó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Según datos de esta cartera, las poblaciones indígenas representan solo el 5% de la población mundial, pero en sus territorios se encuentra casi el 80% de la biodiversidad biológica del planeta.
Publicidad
Un trabajo conjunto con los indígenas para la COP16
Por esto, las autoridades ambientales afirman que debe haber un trabajo mancomunal entre el conocimiento científico y el ancestral.
“Ese 80% de la biodiversidad solo se puede conservar si se reconocen los derechos territoriales, la identidad, la cultura, los conocimientos tradicionales, esos conocimientos que hoy están permitiendo seguir conservando nuestra biodiversidad. Es importante hacer este diálogo que podamos tener ese programa de trabajo que apoye la implementación de las 23 metas del marco mundial sobre biodiversidad Kunming-Montreal”, señaló Ramiro Batzin, copresidente del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad en Noticias Caracol en vivo.
Publicidad
Para Orlando Rayo, consejero mayor de ONIC, “los pueblos indígenas mantenemos el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Es decir, esos sistemas de conocimiento y todos los rituales que conforman el sistema de conocimiento es lo que nos mantiene vivos a nosotros. Debemos seguirle apostando a seguir cuidando y transmitiendo esos sistemas de conocimientos para toda la humanidad, no solo para nosotros, los pueblos indígenas. Allá está la riqueza”.
Durante la COP16 se decidirá un plan de trabajo sobre cómo, durante los próximos 10 años, los Gobiernos apoyarán a los pueblos indígenas y sus derechos para que sean actores fundamentales en el cuidado de la biodiversidad.
>>> También puede leer: COP16: destinos turísticos para visitar en Cali, también hay playas cercanas a la ciudad