El 30% de la población colombiana no cuenta con acceso a agua potable, según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA). Este drama lo viven, entre otros, los habitantes del corregimiento La Arena en Sincelejo, Sucre.
>>>Drama en La Guajira: “Olmedo López se ha robado lo que era para el pueblo wayú”
“La dificultad que nosotros tenemos hace 50 años y más, porque ya yo tengo 50 años y es la misma problemática, nunca contamos con agua potable. Ahora prácticamente siempre nos abastecemos de los jagüeyes, a veces que mandan los carrotanques, pero hoy llegó el agua en muy mal estado, llegó amarilla, que no sirve para el consumo”, dijo Odilma Sierra, habitante de La Arena, en Noticias Caracol en vivo .
Ese es el drama de Odilma y otras 1.000 familias del corregimiento La Arena, ubicado a 30 minutos del casco urbano de Sincelejo, donde el acceso al agua potable es el más grande anhelo de esta comunidad. Su única posibilidad es el pozo que hay en la zona y a través de aguas lluvias.
Publicidad
“Nosotros lo llamamos el pozo del Gobierno porque aquí es donde nos abastecemos de agua para lo que es el suministro de lavar platos, de lavar la ropa, de lavar todo. Cuando no viene el agua potable que nos mandan en el camión, nosotros cogemos esta agua la suministramos, le echamos alumbre y ahí la ponemos a adelgazar y con eso abastecemos lo que es los alimentos, tomamos agua de esa y esa cuestión”, contó Daniel Loaiza, habitante del corregimiento La Arena.
Y es que esta situación que viven en La Arena es la del 30% de la población colombiana, a la que, además de Sucre, se suman municipios de los departamentos de Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Santander y Magdalena, donde no se cuenta con acceso a agua apta para el consumo.
Publicidad
“Hoy día tenemos un dato muy reciente, posterior a fenómeno de El Niño, de 13.8 millones de personas que no acceden a agua potable en Colombia. Esa cifra debe llamar la atención de las instituciones, de los Gobiernos y de todas las comunidades”, aseguró Ruth Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), en Noticias Caracol en vivo .
Y es que los impactos de los fenómenos de El Niño y La Niña dejan a un tercio de Colombia en un escenario de mayor escasez y de racionamientos, como fue el caso reciente de Bogotá, por lo que para la directora de la CRA se deben tomar medidas urgentes.
¿Qué acciones emprender para garantizar el acceso al agua potable en Colombia?
“La regulación y la política pública debe tener una flexibilidad para poder atender oportunamente el problema que se presente, el fenómeno de El Niño se presentó, se atendió con el sistema nacional de riesgos, pero el sistema nacional de riesgos debería ser la última respuesta. Lo primero que debe suceder es que exista una política diseñada para prevenir, no para, digamos, apagar los incendios”, argumentó Quevedo.
En línea con esto, Quevedo, en el marco del encuentro “El agua como bien común, experiencias y articulaciones para una agenda de vida”, expuso la necesidad que, desde el Gobierno nacional y en un trabajo articulado, se den lineamientos ministeriales para que se replantee la política pública para el agua y que permita que el 100% de la población, sin excepción, acceda al agua potable.
Publicidad
>>>Estos son los países que más consumen agua: Colombia encabeza la lista