Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hay detrás de la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior?

Al parecer, el motivo del cambio en el Ministerio del Interior fue el desacuerdo de Velasco con el presidente Petro en el tema del poder constituyente. ¿Cuál será el rol de Juan Fernando Cristo?

luis fernando velasco

En medio del cambio de varios ministros se ha dicho que el principal motivo es la evaluación de la ejecución en las carteras, sin embargo, la verdad es que detrás de esta situación hay asuntos de la relación del ministro o ministra con el presidente.

>>> Más temas relacionados: Cristo dice que Gobierno Petro buscará una Constituyente: ¿cuáles son las implicaciones?

En el caso del Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco consiguió parcialmente recomponer las mayorías que habían quedado en entredicho después de que Petro rompiera la coalición que se conformó en el primer año.

Su desempeño en ese frente fue, incluso, mejor de lo que se esperaba. La razón del cambio fue el desacuerdo del ministro con el tema del poder constituyente. Tanto en público, como en privado, como ahora en el anuncio de su salida, ha dicho que no cree que sea necesario recorrer ese camino.

Publicidad

Petro, sin embargo, cuando anunció su salida dijo que la principal tarea del nuevo ministro era buscar un acuerdo político sobre ese tema. Presidente y ministro sabían por qué lo decían.

Por eso, en cambio, el nombramiento de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior va en esa línea con la intención de Petro de generar un proceso constituyente. A pesar de que Cristo había dicho el 29 de marzo en un trino que “la constituyente es inviable” y “la reelección es imposible”, hoy, en sus primeras declaraciones, dijo estar de acuerdo con un proceso constituyente bajo las normas de la Constitución del 91.

Publicidad

Por eso, su designación como ministro del Interior trae varios mensajes: primero, un acercamiento con el santismo, sector con el que ha habido cercanía y tensión. Cristo, como lo fue Alfonso Prada en el pasado, será un puente directo y da tranquilidad del compromiso del gobierno con el acuerdo que desmovilizó a las extintas FARC.

Segundo: es un agradecimiento del presidente con Cristo, pues el congresista de su movimiento En Marcha fue clave en la aprobación de la reforma pensional.

Tercero: habrá un discurso de acercamiento a gobernadores y alcaldes en favor de la autonomía territorial, pues Cristo y sus congresistas cercanos han impulsado una reforma para aumentar las transferencias a entidades tradicionales y, seguramente, ahora avanzarán, aunque con algunos cambios por razones de sostenibilidad fiscal.

>>> Vea, además: Juan Fernando Cristo, que había dicho "no" a una constituyente, ahora la impulsará

  • Publicidad