Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Huracán Beryl: ¿qué medidas se han tomado en Colombia ante la presencia del fenómeno?

Este martes, el huracán Beryl estaría haciendo su arribo a territorio colombiano. Algunos departamentos cercanos al mar Caribe han anunciado medidas ante la llegada del fenómeno natural.

Thumbnail

Para este martes, 2 de julio de 2024, se espera que la trayectoria del huracán Beryl continúe su paso por toda la zona norte de Venezuela, Curazao, Aruba y se ubique sobre parte del territorio colombiano, en La Guajira, en municipios como Uribia y Maicao.

>>> También le puede interesar: Se espera que huracán Beryl ingrese al mar Caribe hacia el mediodía de hoy, según Ideam

Frente al paso de este fenómeno natural por Colombia, se mantiene la alerta amarilla o de aviso por parte del Ideam en el departamento de La Guajira, la zona norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte, por causa de las condiciones de tormenta tropical para los próximos días.

Esta alerta también está para los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar, particularmente por la influencia de las condiciones marítimas.

Publicidad

De acuerdo con el Ideam, se va a mantener la alerta de vigilancia para la zona suroccidental del país, específicamente en los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.

En La Guajira, la Gobernación de ese departamento ya activó todos los protocolos de prevención e impuso algunas medidas restrictivas para el paso de Beryl por el Mar Caribe.

Publicidad

Las autoridades prohibirán, a partir de la tarde de este lunes 1 de julio, el zarpe de embarcaciones menores en Riohacha y Dibulla.

Aparte de esto, en la zona de la Alta Guajira, lo que comprende Puerto Bolívar y las playas del Cabo de la Vela y Punta Gallina, se prohibirá no solamente el zarpe de embarcaciones menores, sino también el ingreso de bañistas.

También se ha dado a conocer por parte de las autoridades varias recomendaciones, principalmente para las comunidades indígenas wayú que viven en la zona de la alta extrema Guajira.

Steffanie Atencia, coordinadora de Gestión de Riesgo de la Guajira, manifestó: “Las bandas alimentadoras, tras el paso de Beryl, generarán lluvias de variada intensidad, acompañada de vientos fuertes y tormentas eléctricas. Es por ello que el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos, las entidades operativas y los 15 municipios se han reunido a través de puestos de mando unificado a fin de hacer seguimiento y monitoreo a este huracán”.

Publicidad

Cada uno de los 15 municipios del departamento de La Guajira, pero principalmente los costeros, se encuentran en alerta.

Se estima que el paso del huracán Beryl desatará lluvias de variada intensidad y que iniciarían el martes 2 de julio en horas de la tarde-noche sobre el departamento de La Guajira.

Publicidad

Para atender este fenómeno natural, las autoridades recuerdan la importancia de proteger a los seres humanos y a las mascotas. Tener kit de emergencia y estar muy atentos a cada uno de los pronósticos oficiales que han lanzado no solamente el Ideam, sino el sistema de alertas tempranas de Corpoguajira en este departamento.

En las próximas horas se espera que las autoridades y los organismos de socorro se reúnan nuevamente en un puesto de mando unificado para tomar otras decisiones y definir qué nuevas medidas se van a seguir referente a el paso del huracán Beryl por el mar Caribe.

Así está la situación en Cartagena previo al paso de Beryl por Colombia

En Cartagena, en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe hacen monitoreo constante del paso del huracán por el Caribe colombiano.

Publicidad

El coronel de la Armada Nacional Alexis Gratts, director del CIOH del Caribe, explicó que “aproximadamente en unas 12 a 16 horas llegarán a sentirse estos vientos con mayor intensidad, algo de tormentas y el incremento de altura de las olas sobre las poblaciones de la Alta Guajira y sobre los departamentos de Magdalena, Bolívar y el Atlántico”.

Hasta el momento, en Cartagena se mantiene bandera verde para el zarpe de embarcaciones y no hay ningún tipo de restricción para que puedan salir las embarcaciones hacia la zona insular de la ciudad. Además, los turistas pueden disfrutar sin ningún inconveniente de las playas.

Publicidad

¿Cómo se manejará la alerta en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

La región insular del archipiélago de San Andrés es otra de las zonas del país que se mantiene en alerta ante el paso del huracán Beryl por el Caribe.

Las condiciones en el archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantienen en calma. El zarpe de embarcaciones y el acceso a las playas sigue sin ningún tipo de restricciones.

Ante el paso del huracán Beryl por el mar Caribe, el Gobierno local ha establecido medidas preventivas como la ecuación de siete refugios temporales, así como un puesto humano unificado para monitorear el fenómeno natural. Asimismo, envía un parte de tranquilidad para toda la comunidad de la isla.

Publicidad

“Se priorizaron siete refugios para el manejo de este incidente. Uno de esos siete que se priorizaron se encuentra activado hace tres días y es el refugio temporal Colegio Bolivariano. Ese colegio se encuentra con colchonetas, frazadas, kits de alimentos y todos los elementos necesarios para poder manejar una movilización. Ese colegio tiene capacidad para 1.000 personas”, expresó Willy Gordon, secretario (e) de Gestión de Riesgo de la isla de San Andrés.

Recientemente, la mesa técnica de alerta por ciclones tropicales del país ha establecido la alerta amarilla o de aviso para el municipio de Providencia y Santa Catalina, debido al paso del huracán Beryl por el mar Caribe y la incidencia indirecta que podía tener sobre esta isla con el aumento de precipitaciones y el oleaje.

Publicidad

Para la zona centro y sur del archipiélago de San Andrés se mantiene la alerta verde o de vigilancia. Es de destacar que la distancia entre ambas islas es de 95 kilómetros.

>>>Por huracán Beryl, se activó alerta amarilla para zona norte de San Andrés y tres regiones más

  • Publicidad