Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Funcionaria que revocó orden de captura a Cielo Gnecco será investigada, anuncia fiscal Barbosa

“Cualquier funcionario, el que realice presuntas irregularidades en los procesos, tendrá que responderle a la justicia”, precisó Francisco Barbosa. ¿Se emitirá una nueva orden de captura contra Cielo Gnecco?

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció sobre la investigación que se adelanta contra la cacica electoral del Cesar, Cielo Gnecco, luego que una funcionaria del ente acusador, Nancy Martínez, revocara la orden de captura que había contra la ex primera dama del dicho departamento.

Según Barbosa, fue “una decisión que toma esa fiscal de forma inconsulta y, en ese sentido, el director seccional del Cesar ya ha compulsado copias para que sea investigada esa funcionaria ante la Dirección Nacional Anticorrupción, y ese proceso es reasignado de forma inmediata a la Dirección Nacional de Derechos Humanos”.

“Nadie va a pasarse por encima de la ley y finalmente cualquier funcionario, el que realice presuntas irregularidades en los procesos, tendrá que responderle a la justicia”, agregó.

¿Se emitirá nueva orden de captura contra Cielo Gnecco?


“Es una decisión que tiene que tomar seguramente el superior jerárquico, porque es una decisión que entiendo ya fue apelada por la Procuraduría y, en ese sentido, nosotros estamos listos a continuar en esa lucha contra la corrupción, que se presenta también contra funcionarios de la entidad. Lo hemos visto en muchos casos”, señaló el fiscal Barbosa.

El director del ente judicial reiteró que “existe supuestamente una extralimitación de funciones, pero claro que hay casos de corrupción en muchos casos en el país".

Publicidad

"Vamos a ver si este es uno de ellos y eso lo dirá la investigación que se adelante en la Dirección Nacional Anticorrupción y le diremos al país, antes de que termine mi período, porque el objetivo es que haya claridad y que no se utilice ni se pretenda utilizar la entidad, en ningún escalón bajo de la Fiscalía (sic), para afectar derechos de los ciudadanos o para presuntamente facilitar que los delincuentes puedan tener ventajas”, anotó.

Barbosa manifestó “que la cúpula de la Fiscalía General de la Nación está al frente de esta situación" y que no van a "permitir que existan irregularidades o que existan circunstancias como las que denunció el director seccional del Cesar”.

Publicidad

No obstante, aclaró que “hay 5.000 fiscales que tienen autonomía e independencia en sus decisiones, pero obviamente también están sometidos a la Constitución y la ley”.

El caso de Cielo Gnecco


La cacica del Cesar es señalada por los delitos de secuestro y homicidio por el asesinato de dos contratistas en el año 2002.

Según la versión de Juan Manuel Argumedo, exlíder de las AUC conocido con el alias de 'Gabino', el frente Mártires del Cesar retuvo a Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza “por petición que hiciera Cielo María Gnecco Cerchiaro”.

La declaración de ‘Gabino’ indicó que la directriz tenía como fin “obligar a los plagiados” a regresarle a Cielo Gnecco $2.500 millones “que habrían obtenido, al parecer, de su actividad con el ente departamental y de la cual debían entregar parte a aquella”, precisó la orden de captura que fue revocada.

Al negarse a dar dicho dinero, señalaba lo expuesto por ‘Gabino’, “Cielo María Gnecco Cerchiario y Javier Gámez... pidieron a David Hernández Rojas, alias ‘39’, que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente”. Los contratistas murieron el 8 de noviembre de 2022, siete meses después del secuestro.

Publicidad