Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo convertirse en una pilonera vallenata? Este es el traje que engalana el Festival Vallenato

Archivo Colprensa

¿Cómo convertirse en una pilonera vallenata? Este es el traje que engalana el Festival Vallenato

Amplias polleras y trinitarias en la cabeza hacen parte de este tradicional atuendo que las mujeres visten para dar apertura a la gran fiesta folclórica en Valledupar.

El desfile de piloneras es, quizás, uno de los más emblemáticos eventos del Festival de la Leyenda Vallenata.

Desde 1981, gracias a la iniciativa de Cecilia ‘la Polla’ Monsalvo, quien falleció este año, cientos de comparsas participan en el recorrido que se realiza el primer día de festival.

Publicidad

Una rigurosa coreografía y estricto código de vestuario conservan la danza ritual y autóctona del Valle de Upar.

El vestido:

Publicidad

Las mujeres llevan una falda amplia y rizada, hecha en tela de algodón y estampada con pequeñas flores. En el ruedo de esta prenda hay dos o tres arandelas, rematadas con encaje de letines.

La blusa es una chambra o corpiño de mangas tres cuartos, ajustada a la cintura, desde donde sale otra arandela igual a la de la falda, y que cae sobre las caderas.

El tocado: 

Publicidad

Hermosas trinitarias, flores de cañahuate o cualquier flor típica de la región deben adornar la cabeza de la bailarina, quien, además, podrá lucir una pañoleta con el mismo estampado de su vestido, sin usar ningún tipo de canutillo o lentejuela que desdibuje la autenticidad del atuendo.

La batea:

Publicidad

O bongo de madera, un utensilio imprescindible. En él se amasa el maíz. Durante el baile, las mujeres simulan que están llenas de arepas, bollos o maíz. Se puede llevar sobre la cabeza, a veces a la cadera, se levanta con las dos manos a la altura de la cabeza o se ventea imitando como cuando se hace con el maíz ya pilado para limpiarlo.

Los hombres:

Vestidos con el impecable y tradicional liqui liqui, llevan un sombrero de cañita amarilla típico de la región y en sus manos el pilón de madera, indumentaria fundamental.

Pueden vestir la pañoleta de sus parejas femeninas en el cuello.

Publicidad

Los zapatos:

Ambos sexos calzan guaireñas para completar el vestido, los hombres las llevan blancas y las mujeres según el color de sus polleras.

Publicidad