Durante la noche de este jueves, 7 de septiembre de 2023, se entregó a las autoridades el exsenador Arturo Char, quien es señalado de presuntos delitos electorales . El procedimiento tuvo lugar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
La entrega de Arturo Char se produjo un día después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en contra del excongresista, que es actualmente investigado por presuntamente haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante.
El despacho “libró orden de captura internacional con el propósito de hacer efectiva la medida contra Char Chaljub, y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, debido a que actualmente el procesado fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad”, indicó el alto tribunal en un comunicado.
Publicidad
Arturo Char es investigado “por el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017”, detalló la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
En dicho hecho habrían participado el exsenador y Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por un delito que se fraguó en la sede política conocida Casa Blanca, en el departamento del Atlántico.
Con este acuerdo, recordó la Corte Suprema de justicia, presuntamente se buscaba “conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado, de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara, y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado".
Publicidad
Por su parte, Alejandro Char, hermano del capturado y actual candidato a la Alcaldía de Barranquilla, manifestó que cree en su inocencia.
“Confío plenamente en la inocencia de mi hermano, en nuestra familia siempre hemos sido respetuosos de las decisiones judiciales y estoy seguro que con el equipo de abogados se presentarán todas las pruebas necesarias y contundentes que aclararán esta situación”, aseguró.
Publicidad
Asimismo, Alejandro Char agregó que “aquí no hay ninguna sentencia, el proceso aún continúa en fase de investigación”.