Elrobo al equipo del Gol Caracol
es una muestra más de que la inseguridad se puede registrar en cualquier parte del mundo. Ocurrió mientras los colegas trabajaban en el sur de Florida.
Con los vidrios rotos quedó uno de los vehículos en los que se transportaba parte del equipo de Gol Caracol en el sur de Florida. El robo se registró en una zona comercial de Coral Gables mientras los comunicadores grababan comerciales de la Copa América en Miami.
“Estábamos llenos de cosas técnicas, yo nunca dejo la billetera ni los pasaportes. En esos instantes es que pasan las cosas. También robaron la otra camioneta grande en donde estaban las luces y parte del equipo técnico”, lamentó Ricardo Orrego, presentador del Gol Caracol.
Con una agenda llena de trabajo, sin documentos de identidad y sin algunos de los elementos técnicos que les robaron, lo siguiente fue denunciar el hecho ante las autoridades y tramitar un pasaporte de emergencia en el consulado de Colombia en Miami.
“Un impacto increíble, porque uno pensaría que esto es Estados Unidos, pero bueno, también pasa en Estados Unidos. Cuando pasa esto y viene uno hacer trámites en el consulado, se encuentra familias enteras, están haciendo cosquilleo en los centros comerciales”, agregó Ricardo Orrego.
¿Qué debe hacer un colombiano si se le pierde el pasaporte en Estados Unidos?
“No teléfono ni nada de esas cosas, acercarse al consulado más cercano. Eso es lo más importante, aquí se le resuelve. Por ejemplo, en el caso de Ricardo Orrego se le pudo resolver con un pasaporte de emergencia que le permite continuar con su trabajo y, cuando llegue a Bogotá, que tramite un pasaporte donde le puedan estampar la visa”, explicó Édgar Monroy, cónsul encargado de Colombia en Miami.
Publicidad
Si la persona que pierde los documentos estaba en plan de turismo, lo que expide el consulado es un pasaporte exento por retorno inminente al país.
“Lo único que tiene que hacer es una carta y nosotros aquí le buscamos los documentos o lo que sea para poderle solucionar el problema, eso no tiene ningún inconveniente”, agregó Monroy.
Publicidad
Ese tipo de pasaporte cuesta 123 dólares, unos 482.000 pesos colombianos. Según lo indica el cónsul encargado, en Miami tarda apenas 15 minutos en ser expedido.