Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Policías atacados cerca de la Universidad Nacional actuaron de manera desmedida?

Hay opiniones divididas en torno a la forma cómo reaccionaron policías de Bogotá tras el ataque con explosivos a una patrulla en inmediaciones a la Universidad Nacional.

Thumbnail

La patrulla antinarcóticos de la Policía Nacional atacada en inmediaciones de la Universidad Nacional el pasado 25 de julio fue detenida por un funcionario de Transmilenio porque, según él, varios encapuchados lo iban a lastimar durante una manifestación que se adelantaba en esa zona de Bogotá.

>>> Más sobre el caso: Empleado de Transmilenio atacado por encapuchados ve a policías como “ángeles guardianes”

Aseguran que, cuando los uniformados de la Policía intentaron ayudar al funcionario, fueron atacados con explosivos por los encapuchados.

En su reacción, uno de los policías disparó su arma de fuego, dejando a una persona herida, según la vicerrectora de la Universidad Nacional en Bogotá, Carolina Jiménez.

Publicidad

“Rechazamos todas las expresiones de violencia y, en ese orden, están los dos escenarios. Lo que pasa es que aquí hay una situación muy clara y es que es una fuerza institucional del Estado que se debe regir por unos protocolos y que con su acción puso en riesgo a todos los integrantes de la comunidad”, indicó la vicerrectora.

Algunos representantes estudiantiles coinciden con la afirmación de Carolina Jiménez.

Publicidad

¿Qué dicen los estudiantes de la Universidad Nacional tras ataques a policías?

Felipe Campos, representante estudiantil de la Universidad Nacional, sostuvo que “esas personas que van en la patrulla no son personas indicadas y entrenadas para reaccionar ante estos acontecimientos. Para eso estaba aquí a unas cuadras las Unidades de Reacción Inmediata”.

Por su parte, el representante estudiantil David Sánchez dijo que “la Policía actuó de manera desmedida, se saltó todos los protocolos de atención a los manifestantes que la Alcaldía, como a nivel nacional, se tienen reglamentados ante distintas resoluciones”.

Sin embargo, algunos expertos opinan lo contrario ante el ataque con explosivos contra la patrulla de Policía en inmediaciones de la Universidad Nacional.

Andrés Nieto, director del observatorio de la Universidad Central, indicó que “el protocolo es para la protesta pacífica, no para el ataque a la fuerza pública y mucho menos de un ataque donde hay elementos explosivos. No podemos seguir diciendo que todo es protesta social. Hay que definir qué es protesta social, que es diferente a acto de vandalismo”.

Publicidad

Por su parte, David Saavedra, concejal de Bogotá, declaró que “la manifestación pública debe ser abordada con un protocolo de seguridad por parte de las entidades del Distrito. Eso no es una manifestación, eso fue un atentado a la ciudadanía con explosivos”.

Las autoridades serán quienes determinen qué ocurrió en este lugar y si los uniformados de la Policía Nacional actuaron o no de manera correcta.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Alcalde Galán dice que policías que dispararon a encapuchados actuaron en legítima defensa