Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los cuatro cementerios distritales de Bogotá están cerrados desde el 20 de septiembre

El cierre de los cementerios distritales se prolongará, por lo menos, hasta el domingo 22 de septiembre “por una mala decisión de la UAESP”, según representante del operador que los administra.

¿Por qué los cuatro cementerios distritales de Bogotá están cerrados?

Los cuatro cementerios distritales de Bogotá, Central, Norte, Sur y Parque Serafín, están cerrados desde el viernes 20 de septiembre, a las tres de la tarde, informó Jardines de Luz y Paz, operador que los administra.

Según su representante legal, Eder Parada, el cierre obedece a una “problemática, que se generó por una mala decisión de la UAESP”.

Qué dice la UAESP


Según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, “el actual operador decidió cerrar los cementerios distritales, cuando está próximo a finalizar el proceso de sanción e inhabilidad que se desarrolla en la UAESP por los cinco incumplimientos que dispone la ley de contratación pública -Ley 80 de 1993-, cuatro de ellos en la anterior administración y uno este año. El proceso de inhabilidad finaliza este lunes 23 de septiembre”.

Por su parte, Parada manifestó que estaban pidiendo desde hace 6 meses terminar el contrato de forma bilateral, pero el Distrito tomó una decisión sin tomarlos en cuenta a ellos.

Publicidad

Aseguró que actualmente “el riesgo es absolutamente claro. En virtud a la inhabilidad que se presentó y se materializó el día de ayer, nosotros procedimos inmediatamente a cerrar los cementerios distritales desde las tres de la tarde, lo cual está impidiendo que todos los servicios se presten al interior de los cuatro cementerios distritales. Estamos hablando alrededor de 70 u 80 servicios entre inhumación, exhumaciones y cremaciones. Estamos hablando de más de 2 mil personas que vienen a visitar a sus familiares, servicios que no se pueden prestar hasta tanto no se resuelva esta problemática, que se generó por una mala decisión de la UAESP”.

En los cementerios distritales hay “alrededor de 25 mil cuerpos. En el cenizario común, que está ubicado en el cementerio Serafín, hay alrededor de 12.400 cenizas de servicios que se han prestado en donde se realiza la exhumación y cremación de los restos que fueron inhumados hace cuatro años”, detalló.

Publicidad

Parada también aseguró que “avizoramos este problema desde el mes de marzo de este año”.

La UAESP expresó que. “ante esta conducta irregular y reprochable, el Distrito implementó un plan de emergencia para retornar al normal funcionamiento de los cementerios de Bogotá, y procederá a poner estas irregularidades en conocimiento de las autoridades y a seguir defendiendo los intereses de la ciudad frente al contratista”.

  • Publicidad