Al cruce de comentarios que han tenido el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por los recursos que reciben las familias pobres en la capital colombiana,
se sumó ahora la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, otrora jefa de gabinete del jefe de Estado.
Según la funcionaria gubernamental, “en Bogotá, en 2022, se atendieron 42 mil familias con una inversión de 34 mil millones. Este año, Prosperidad Social ha atendido a 84 mil familias con una inversión de 60 mil millones, la cual aumentará en los meses restantes del año. Se ha duplicado la inversión y el número de las familias beneficiadas”.
Agregó que el “ingreso solidario, subsidio creado a raíz de la pandemia, culminó en diciembre del 2022. Por otra parte, Renta Ciudadana es uno de los principales proyectos del presidente Gustavo Petro que busca focalizar esfuerzos para el bienestar de las madres cabeza de hogar. Buscaremos soluciones reales para llegar a más familias, no solo en la capital sino en todo el país”.
En Bogotá en 2022 se atendieron 42 mil familias con una inversión de 34 mil millones. Este año, @ProsperidadCol ha atendido a 84 mil familias con una inversión de 60 mil millones, la cual aumentará en los meses restantes del año. Se ha duplicado la inversión y el número de las…
— Laura Sarabia (@laurisarabia) September 21, 2023
Pese a los datos entregados por Laura Sarabia, la alcaldesa Claudia López le manifestó al jefe de Estado que “el gobierno Duque les giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo les gira transferencias apenas a 105.000, porque el DPS (Prosperidad Social) excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza, dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la nación”.
Frente a estas cifras, Laura Sarabia explicó que “a menudo se compara el programa Ingreso Solidario con Renta Ciudadana, pero es importante destacar que Ingreso Solidario fue temporal y se diseñó en circunstancias muy particulares (emergencia por el COVID-19), lo cual se reflejó en su modelo de operación. Dicho programa, de acuerdo con la Ley 2155 de 2021, finalizó su intervención. Por tanto, no se puede establecer una comparación directa entre Ingreso Solidario y el programa Tránsito a Renta Ciudadana, ya que son programas con diferentes objetivos y estructuras distintas”, razón por la que, al parecer, las cifras de Prosperidad Social difieren de las de la mandataria capitalina.
Ingreso solidario se creó a raíz de la pandemia y culminó en diciembre del 2022. Estamos buscando alternativas para que Renta Ciudadana tenga una mayor cobertura atendiendo todas las necesidades de los ciudadanos. https://t.co/sfQXvgCODw
— Laura Sarabia (@laurisarabia) September 21, 2023
Publicidad
“Corremos el riesgo de que las cifras de pobreza del 2023 tras su primer año de gobierno sean peores que las de 2022, en el último del anterior. Eso no tiene ningún sentido”, consideró Claudia López.