Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay casos de oropouche en Bogotá? Ojo a lo que dice la Secretaría de Salud

Transmitido por el mosquito llamado Culicoides, el virus del oropouche puede causar síntomas como fiebre y dolor. Se parece al dengue o al zika. Autoridades dan recomendaciones.

suero.jpg
Vea cuáles son los síntomas del oropouche -

La Secretaría de Salud de Bogotá descartó que existan en la capital colombiana casos de oropouche, una enfermedad que se transmite a través de la picadura de insectos conocidos como Culicoides o Celux. Se trata de un virus similar a otros como el dengue, el zika y el chikungunya.

>> Otras noticias de Bogotá: no habrá día sin carro y sin moto en lo que resta de 2024

"Actualmente, en Bogotá no se han confirmado casos de la enfermedad. Sin embargo, en la ciudad existe el vector transmisor. Esto no significa necesariamente que se vayan a presentar casos ni que el vector sea un transmisor efectivo, ya que depende de las condiciones epidemiológicas y medioambientales de la capital", se explica en un comunicado.

Estos mosquitos tienen presencia, especialmente, en zonas tropicales y subtropicales, registran un pico de actividad al inicio de la mañana y al final de la tarde, y se reproducen en áreas con alta humedad y aguas estancadas, precisa la Secretaría de Salud.

Publicidad

"A la fecha, no se han confirmado casos de oropouche en Bogotá. Sin embargo, en el país se han confirmado 87 casos (...) el 94,6% son del departamento del Amazonas, el 2,7% son procedentes del exterior de Tabatinga, Brasil; el 1,4% de Caquetá y 1,4% del Meta", dijo el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño.

¿Cuáles son los síntomas del oropouche?

Incluyen fiebre repentina y de difícil control, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores musculares, náuseas y vómitos, recalca la Secretaría de Salud de Bogotá y agrega que la fase aguda de la enfermedad dura de cinco a siete días.

Publicidad

"Es importante que quienes se trasladen desde otras regiones donde está presente el mosquito Culicoides paraensis, coconido como jedén, a Bogotá, estén atentos a los síntomas y reporten cualquier caso a las autoridades de salud", subrayó Fernández Niño.

Actualmente no existe vacuna contra el virus del oropouche y el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Recomendaciones para evitar el contagio de oropouche

  • Usar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de los vectores, especialmente cuando vaya a sitios de alta transmisión del dengue
  • Utilizar ropa de manga y pantalones largos cuando vaya a zonas donde esté presente el dengue
  • Aplicar repelentes de insectos en las áreas de la piel expuestas
  • Buscar atención médica ente cualquier síntoma de oropouche
  • Publicidad