Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno busca restaurar Hospital San Juan de Dios de Bogotá, que iba a ser demolido

A través de un decreto ya firmado por el Gobierno Nacional, se busca recuperar las instalaciones del Hospital San Juan de Dios, construido hace más de un siglo en la capital colombiana.

Gobierno Nacional emprende proyecto para recuperar el Hospital San Juan de Dios

Por orden nacional, el Hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de Bogotá, será restaurado y abrirá sus puertas de nuevo. Esta noticia se da luego de que el Gobierno Nacional anunciara que se hará cargo de la recuperación del complejo médico y universitario.

Sin embargo, antes de emprender la restauración, el Ejecutivo deberá saldar la deuda jurídica de un contrato que ya tenía en marcha el Distrito para demoler la torre central del edificio, la misma que en su momento fue el corazón del hospital universitario más importante del país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo habló sobre la inversión para esta iniciativa.

"Tenemos en este momento cerca de 600.000 millones de pesos que se están invirtiendo y son con los cuales vamos a recuperar todos, absolutamente todos los edificios que contemplan todo el complejo que existe en San Juan de Dios, ya estamos en una licitación para la recuperación del maternoinfantil", aseguró el funcionario.

Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro dicen que demoler no es la alternativa. Pero para los habitantes de Bogotá, 'abandono' es la palabra con la que se describe el actual estado del hospital.

El lote en el que sigue presente el Hospital San Juan de Dios tiene construidas 24 edificaciones, la mayoría sin usarse desde 2001, cuando se clausuró por completo tras una fuerte crisis financiera y, un año después, fue declarado como bien público y monumento nacional.

Publicidad

Precisamente por esto último es que el Gobierno Nacional insiste en que el hospital recobre su vida y no sea demolido. Así quedó establecido en un decreto ya firmado.

Aunque la intención avanza, el camino no parece sencillo, pues primero deberán cumplir con varias tareas: concertar el precio en el que venderá el Distrito los predios y enfrentar la demanda que se avecina por el contrato previo para demoler.

Publicidad

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, explicó que para resolver el lío jurídico se puede hacer "una terminación bilateral entre las dos partes, estaríamos ante un pleito y tendría que dirimirse en juzgados de arbitramento de carácter internacional o nacional".

Otra de las posibilidades es que "sea el Gobierno Nacional, la inmobiliaria Virgilio Barco, quien será quien adquirirá el San Juan de Dios, que se quede con el contrato y que le sirva para la construcción de otra torre".

Mientras esto avanza, en el lugar ya se ven algunas maquinarias trabajando en la restauración del lugar. El plan del gobierno es que el San Juan de Dios pueda prestar servicios de salud de mediana y alta complejidad, atendiendo especialmente a las poblaciones más vulnerables. También que sea el lugar de desarrollo de los proyectos de investigación más importantes del país.

Así lo planteó José Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad, diciendo que esta "es una oportunidad grande, porque se tienen planteados escenarios de investigación clínica, no solo en medicina, sino en todas las carreras de la salud que pueden llegar a permitir el desarrollo de muchos otros proyectos".

Publicidad

  • Publicidad