Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CAR propone extracción de agua subterránea ante crisis en Bogotá: ¿cómo funcionaría?

Ante la crisis de escasez de agua que afecta a Bogotá y sus municipios aledaños, la CAR Cundinamarca anunció la posibilidad de explorar extracción de agua subterránea como una solución.

¿Es viable extraer agua subterránea ante desabastecimiento del líquido en Bogotá?

En medio de la crisis por la falta de agua que afecta a Bogotá y sus municipios aledaños, surge una nueva alternativa: la extracción de agua del subsuelo. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que "en el mes de junio recibimos una delegación del Banco Mundial y con ellos estamos trabajando y la CAR en la posibilidad de explorar el agua subterránea como fuente para Bogotá".

La CAR ha explorado esta posibilidad

Esta alternativa se comenzó a explorar desde 2017, cuando la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) elaboró un estudio que reveló la existencia de importantes reservas de agua subterránea en nueve puntos de la sabana de Bogotá. En total, se identificaron 73.306 millones de metros cúbicos, lo que podría abastecer la demanda de agua por cerca de 125 años.

Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, explicó en diálogo con Noticias Caracol en vivo , que se puede "explotar aproximadamente el 10% de estos caudales, lo que significaría 7.700 millones de metros cúbicos, una cantidad importante, siete veces más de lo que tienen nuestros embalses en el agregado norte, es decir, Neusa, Sisga y Tominé".

Municipios como Madrid, según la CAR, ya reciben cerca del 50% de su agua potable de acuíferos. Ballesteros agregó que "estas son soluciones de corto plazo, porque entre la perforación y los permisos, podría no pasar más de un año, así que las empresas de servicio público debieran estar trabajando ya para superar la crisis".

Publicidad

Sin embargo, Helí Romero, docente en Geociencias de la Universidad Nacional, advierte sobre el impacto ambiental de estas excavaciones. "Si se hace un estudio bueno y se realizan pozos a cierta distancia que no estén a la misma altura del acuífero, es posible hacer un buen trabajo hidrogeológico", acotó.

Galán reiteró que esta es una alternativa viable que se está estudiando y analizando. "Dependerá de esos estudios técnicos y de los temas ambientales la posibilidad de avanzar eventualmente en tenerla como una fuente adicional que nos garantice reducir las problemáticas de agua que tenemos”, subrayó.

Publicidad

Mientras se concretan estos estudios, la extracción de agua en acuíferos se presenta como una solución inmediata para aliviar la situación de escasez hídrica en la ciudad y sus alrededores.

  • Publicidad