Hay tristeza e incertidumbre por cuenta del incendio en Bogotá ocurrido en la madrugada de este 8 de marzo
, que destruyó numerosas viviendas del barrio Ramírez, un humilde sector de invasión.
El incendio dejó un saldo de 60 viviendas afectadas, según el alcalde Carlos Fernando Galán. Adultos mayores se llevaron la peor parte en este incendio en Bogotá, pues sus casas quedaron calcinadas junto con sus animales y comida. Varios gatos y perros no aparecen.
"Vivimos hace más de 20 años aquí. Ayudamos a sacar a los niños y los de tercera edad. Todos quedamos en la ruina", dijo uno de los damnificados.
Aunque residentes trataron de apagar este voraz incendio en Bogotá con baldes, mangueras y hasta ollas, todos sus esfuerzos fueron insuficientes y las pérdidas materiales son muchas. Incluso, la conflagración destruyó algunos carros.
"Todos nos levantamos con canecas a tratar de apagar el incendio. Llamamos a todos para que se levantaran, el susto fue impresionante", mencionó otro habitante.
Publicidad
La mayoría de habitantes del barrio Ramírez se dedican al reciclaje, otros al trabajo informal en semáforos y calles de la capital colombiana. Para ayudarlos, las autoridades instalaron un puesto de mando unificado.
Damnificados reclamaron que no tienen en dónde pasar la noche. "Las familias infortunadamente tienen que buscar a dónde trasladarse, la gran mayoría de ellos pagan arriendo. Entonces la idea es que busquen arrendamiento en otra parte y el IDIGER los apoya con esa ayuda económica", explicó Diego Fernando Herrera, alcalde local de la localidad de Santa Fe.
"Nos prometieron un arriendo de 6 meses, ¿y después qué? Nosotros tenemos que volver a levantar esto. El alcalde no nos va a dar una casa a cada uno", acotó otro afectado.
Publicidad
Una imagen aérea deja en evidencia que la tragedia de los habitantes del barrio Ramírez apenas comienza.
¿Qué desató el voraz incendio en Bogotá?
Aunque las autoridades todavía investigan las causas que desataron la emergencia, testigos afirman que todo se originó tras la explosión de una pipeta de gas.
"Fue una fuerte explosión, como un cilindro. Se empezó a quemar y después se extendió todo rápidamente. Llamamos a los bomberos cuatro veces, les mandamos video. Mi hijo salió con la moto y aquí, en Egipto, queda la estación de Bomberos y él fue y los trajo en la moto", dijo un habitante a Edward Porras, Ojo de la Noche de Noticias Caracol.
Publicidad