Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eligen a Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia

Leopoldo Múnera fue escogido durante una sesión del Consejo Superior Universitario, que aprobó una resolución en la que se anula la elección de José Ismael Peña como rector.

Eligen a Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia

Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, fue elegido en la tarde de este jueves, 6 de junio de 2024, como rector de la institución.

>>>En contexto: Fallo ratifica a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

La designación de Leopoldo Múnera se produjo durante una sesión del Consejo Superior Universitario, que aprobó una resolución en la que se anuló la elección de José Ismael Peña como rector.

Publicidad

Cinco de los miembros del Consejo Superior Universitario respaldaron a Leopoldo Múnera, lo cual permitió su elección como rector de la Universidad Nacional, mientras que otros tres argumentaron que dicho proceso fue ilegal, abandonaron la sesión y dejaron constancia de su retiro.

Leopoldo Múnera es un abogado de 66 años con PhD en Ciencia Política y cuenta con un magíster en Desarrollo y otro en Filosofía del Derecho.

Publicidad

Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y vicerrector de la Sede Bogotá de la institución.

Además, se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de esta alma máter en
cursos tanto de pregrado como de postgrado.

Ismael Peña responde

Al respecto de la nueva decisión del Consejo Superior Universitario, Ismael Peña se pronunció a través de un comunicado.

"Hoy, en contravía de los reiterados llamados de la Procuraduría General de la Nación, de las decisiones del Consejo de Estado, ante quienes se ha demandado la nulidad de la elección y, en ningún caso, ha considerado oportuno o urgente la solicitud de suspenderme o dejar sin efectos la decisión del CSU de elegirme rector y pese al amparo de un fallo de tutela que ordenó al Ministerio de Educación respetar el debido proceso y la presunción de legalidad de la actuación del CSU al designarme rector, por invitación del Viceministro de Educación Superior en su calidad de presidente del CSU, las reconfiguradas mayorías de este cuerpo colegiado han decidido emitir la Resolución No. 067 de 2024 por la cual dejan sin efectos la designación de rector realizada el 21 de marzo y con la cual 'habilitan' una nueva designación", manifestó.

En el documento, Peña puntualizó que "estas actuaciones constituyen la más grave violación a la autonomía universitaria de la que se tenga noticia en nuestra historia republicana, además de la violación de principios fundamentales del Estado de derecho y, con ello, la presunta configuración de varios delitos y faltas disciplinarias".

Publicidad

"Razón por la cual, procederé a interponer los recursos judiciales, penales y disciplinarios a que haya lugar", añadió.

Sin embargo, dijo que, entre tanto, acatará la decisión del Consejo Superior Universitario.

Publicidad

"Respetuoso de la institucionalidad, como lo ha sido durante toda su vida y desde el primer momento de esta controversia, procedo a acatar la decisión del CSU y hacer entrega del cargo de rector al profesor que resulte designado en esta atípica e irregular designación a quien, en todo caso, deseo éxitos en su gestión y, desde ya, lo convoco a él, a las y los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y a los colombianos a acatar, en igual medida, las decisiones administrativas y judiciales que puedan devenir", concluyó.

Antecedente de lo ocurrido en la Nacional

Una semana antes de esta designación de Leopoldo Múnera, el Juzgado 37 de Bogotá falló a favor de José Ismael Peña, elegido como rector de la Universidad Nacional el 21 de marzo de 2024, una tutela que él interpuso luego de que el Ministerio de Educación ordenó al Consejo Superior Universitario nombrar a un rector encargado.

El fallo de la tutela ordenó cuatro circunstancias. Una de ellas es que se debía respetar el debido proceso y el principio de legalidad de José Ismael Peña, es decir, ratificaba que su elección fue procedente y se ajustó al derecho.

Por otro lado, dejó sin efecto jurídico la resolución del Ministerio de Educación donde se elegía un rector ad hoc. Cabe recordar que, para este proceso, esa cartera también nombró a un ministro encargado.

Publicidad

Además, el fallo de tutela indicó que sí hubo una violación a la autonomía universitaria. En ese sentido, el Ministerio de Educación no podía de ninguna manera nombrar a un rector encargado.

Se trató de un fallo de tutela que era de inmediato cumplimiento, pues amparaba los derechos. Sin embargo, eso no significaba que no fuera objeto de un recurso de apelación por parte del Ministerio de Educación.

Publicidad

>>> Vea, además: Rector de Universidad Nacional denuncia a ministro de Educación ad hoc por prevaricato

  • Publicidad