Una banda delincuencial dedicada a falsificar billetes fue desarticulada por la Policía. Según la investigación, los delincuentes tenían la capacidad de falsificar hasta cien millones de pesos a la semana.
>> Vea más: Billetes G5, falsos pero difíciles de identificar, ya están en Colombia: así son
Mediante nueve diligencias de allanamiento fueron capturadas siete personas, cinco de ellas integrantes de una misma familia, quienes serían responsables de la falsificación de moneda en grandes cantidades.
Según la investigación, la fábrica de billetes falsos estaba ubicada en Villavicencio.
Publicidad
“Dentro de estas diligencias se logra la incautación de 110.000 dólares falsos, 113 millones de pesos falsos y 58 millones de pesos auténticos”, informó el coronel Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol.
Según la Dijín, estas personas tenían mensajeros que movían las grandes cantidades de dinero. Seguimientos hechos por investigadores evidencian cómo dos mujeres instrumentalizan a una menor de edad para transportar los billetes falsos. Asimismo, se observa como una de ellas esconde un rollo de dinero en su ropa interior.
Las personas fueron imputadas de acuerdo a la participación en delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda falsificada, concierto para delinquir, cohecho por dar y ofrecer. pic.twitter.com/bWSeJ8CJRl
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) May 30, 2024
Publicidad
“Instrumentalizaban menores de edad para transportar la moneda falsa, que era fabricada en Villavicencio, Meta, posteriormente era transportada a la ciudad de Bogotá y así burlaban a las autoridades. Era imposible para las autoridades un registro a personas a menores de edad”, manifestó uno de los investigadores de la Policía.
Cuando no instrumentalizan menores de edad se valían de otros métodos como libros tipo caleta, los cuales tenían la capacidad de camuflar por lo menos 50 millones de pesos en moneda falsa. Esta organización se valía de otras artimañas para mover el dinero.
En los allanamientos, también fueron hallados los moldes de la fabricación de moneda y una sofisticada impresora para la comisión del delito. La Dijín continúa en la investigación para capturar a más integrantes de la peligrosa estructura criminal.
>> Le puede interesar: Lo que debe hacer si el cajero le da un billete falso: ¿se lo cambian o no?
Publicidad