Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Concejales de Bogotá tendrían costoso esquema de seguridad sin análisis de riesgo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda que solicita que se revise el convenio para la asignación de esquemas de seguridad a los concejales de Bogotá.

Thumbnail

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda que pide la revisión del convenio para la asignación de esquemas de seguridad a los concejales de Bogotá.

>>> También puede leer: Polémica por compra de camionetas para la seguridad del alcalde de Bogotá

Para asignar un esquema de seguridad en Colombia es necesario determinar el nivel de riesgo. El análisis para el caso de los concejales de Bogotá va por cuenta del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (SEREM), integrado entre otros por delegados del Ministerio del Interior y la Unidad de Protección.

Sin embargo, para el abogado Camilo Araque, quien interpuso la acción popular en áreas de la defensa del patrimonio público, esto no se estaría cumpliendo.

Publicidad

“Estos esquemas actualmente se están asignando sin ningún tipo de análisis de riesgo. Eso quiere decir que están siendo asignados por el simple hecho de ocupar una dignidad", sostuvo el abogado Araque en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

¿Cuánto cuesta el esquema de seguridad de cada uno de los concejales de Bogotá?


El esquema de seguridad para cada concejal se compone al menos de una camioneta blindada cuyo alquiler, dependiendo de su modelo, podría oscilar entre los 13.700.000 y los 17.700.000 de pesos mensuales.

Publicidad

Además, hay una persona de protección que, incluyendo salario, prestaciones y elementos de dotación, tiene un costo mensual de 8.500.000 de pesos. Esto sin sumar los dos policías que acompañan la caravana y que son asignados y pagados por la Policía Metropolitana, restándole personal a la vigilancia de la capital.

En total, el esquema de seguridad por cada uno de los concejales de Bogotá le cuesta a la ciudad al mes por lo menos 22.285.000 de pesos. Cerca de mil millones de pesos por los 42 cabildantes que gozan de este beneficio.

El Tribunal Superior de Cundinamarca admitió la acción popular. “De acceder a las pretensiones, obligue a las entidades demandadas que de ahora en adelante asignen los esquemas de seguridad de los concejales siempre y cuando estos funcionarios puedan demostrar la existencia real de un riesgo en su contra", confirmó Araque.

>>> También puede leer: Un concejal de Santander y su novia murieron durante un accidente de tránsito