Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernador de Antioquia tras crimen contra seis militares: "El cese al fuego no se cumple”

Según el gobernador Julián Andrés Rendón, lo que pasa en el norte de Antioquia es “consecuencia de un mecanismo engañoso del que dispone el Gobierno nacional”.

Gobernador de Antioquia tras crimen contra seis militares: "El cese al fuego no se cumple”

Tras la muerte de seis militares de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres, que ocurrió cuando se encontraban en combates en Valdivia, Antioquia, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, insistió en suspender el cese al fuego en esta zona con las disidencias de las FARC.

>>> En contexto: Estos son los seis militares que murieron tras caer en campo minado en Valdivia, Antioquia

El gobernador Rendón explicó que lo que está pasando en el norte de Antioquia es “consecuencia de un mecanismo engañoso del que dispone el Gobierno nacional, el cese al fuego que no se cumple”.

Enfatizó en que “tanto el ELN, como disidencias de las FARC, permanentemente violentan el cese al fuego. Ese mecanismo, además, le ata las manos a la fuerza pública para efectivamente contrarrestar el crimen y el delito”.

Publicidad

¿Qué les pasó a los seis militares que murieron en Antioquia?


Rendón recalcó que “ayer, cuando tropas del Ejército estaban adelantando una operación contra el Clan del Golfo cayeron en un campo minado que había previamente establecido el Estado Mayor Central de las FARC”.

En un consejo de seguridad se verificará si hay más campos minados en la zona.

Publicidad

“Lo más triste de esto es que eso ya era un asunto que habíamos dejado atrás. Yo recuerdo que hace 15 años yo fui secretario de Gobierno de Antioquia y como secretario acompañé a la fuerza pública a liberar ciertos territorios del departamento, declararlos libres de minas. Ahora estamos viviendo una película que vivimos en las épocas más aciagas de hace 20 años. Otra vez las condiciones de orden público están deterioradas y en eso ha jugado mucho esa política de apaciguamiento con el crimen”, subrayó el gobernador Rendón.

Para encontrar la paz que claman las comunidades, según el gobernador de Antioquia, esta se “consolida es con el imperio de la ley, de la seguridad, de la justicia y las oportunidades sociales, no contemporizando con criminales”.

>>> Vea, además: Entregan parte médico de los tres militares heridos tras caer en campo minado en Antioquia

¿Qué pasó con los cuerpos y heridos de este hecho?


El gobernador Rendón explicó que “hay cuatro heridos de gravedad en Caucasia. Allá hay un hospital de segundo nivel y están requiriendo y demandando toda la atención que es menester y todavía el Ejército está evacuando a los soldados que infortunadamente cayeron”.

Publicidad

¿Hay una alianza entre disidencias y ELN?


Para Rendón esta alianza viene “de tiempo atrás. Ustedes mismos han documentado lo que ha tomado lugar en el nordeste del departamento de Antioquia. Realmente aquí lo que se está viendo es cómo unos grupos que posan de insurgente, puntualmente ELN y disidencias de las FARC, buscan controlar espacios que a su vez lo disputan quienes posan de contrainsurgentes, en este caso el Clan del Golfo, ambos disfrazando de algún toque de rebeldía, un quehacer criminal, que no tiene un propósito distinto al capturar las rentas propias del narcotráfico y de la extorsión a la minería”.

El gobernador insiste en suspender el cese al fuego, pues “este mecanismo está agravando las condiciones de orden público en Antioquia, en vastas regiones del país y que es menester levantarlo, desatarle las manos a la fuerza pública para que hagan lo que ellos saben hacer: combatir el crimen, el delito y proteger a los ciudadanos”.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Seis militares muertos y cuatro heridos deja campo minado en Antioquia

  • Publicidad