Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exhuman restos de la elefante Leidy, considerada en su momento la más longeva del mundo

La ardua labor, que se adelanta en el Parque Temático Hacienda Nápoles, tiene como fin recuperar más del 90% de la osamenta de este animal.

Exhumación restos de elefante.
Exhumación de restos de elefante Leidy en la Hacienda Nápoles.
Cortesía

Por primera vez en Colombia se realiza la exhumación de un elefante. Investigadores y expertos forenses y en veterinaria de Medellín desentierran los restos de la que, en su momento, fue considerada la paquidérmica más longeva del mundo. Se trata de Leidy, una elefanta que murió hace casi una década y cuyos restos reposan en el Parque Temático Hacienda Nápoles.

Leidy murió en el año 2012 en el Parque de la Conservación, antiguo Zoológico de Medellín. Martha Ocampo, hoy docente, en aquella época estuvo pendiente de su salud como veterinaria.

“Una mañana, un domingo, avisaron que se había sentado y ahí empezó su proceso de deterioro, con la consecuente eutanasia que se le tuvo que aplicar a Leidy”, contó Martha Ocampo.

Nueve años después, la veterinaria se reencuentra con la historia del paquidérmico. En esta ocasión, en el Parque Temático Hacienda Nápoles, lugar hasta donde fue trasladada la elefanta para su sepultura y donde hoy los restos de Leidy son exhumados.

Publicidad

“Buscamos recuperar más del 90% de la osamenta de este animal que hace más de una década reposan aquí, posteriormente trasladarlos a Medellín, a la unidad forense y veterinaria para realizar un proceso de osteotecnia”, señaló Julio Aguirre, decano de facultad Medicina Veterinaria Uniremington.

En este dispendioso proceso participan la unidades veterinarias y forenses de la Uniremington de Medellín, así como estudiantes y practicantes. El objetivo es recuperar el esqueleto y volverlo a armar.

Publicidad

“Esto es un trabajo bastante importante desde el punto de vista académico y científico puesto que contar con un modelo real del esqueleto de una elefante en nuestro país disponible para la consulta de los demás parques es realmente una fuente de consulta invaluable”, indicó Jorge Caro, médico veterinario del Parque Temático Hacienda Nápoles.

El gigante esqueleto de Leidy, la elefanta que recibió la eutanasia en 2012, espera poder ser expuesto de manera permanente en la Hacienda Nápoles a mediados del 2022 con fines académicos y científicos.