Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el panorama en el Bajo Cauca antioqueño tras el levantamiento del paro minero

La comunidad, los mineros artesanales y transportadores están esperanzados tras el levantamiento del paro minero. El gremio de transporte busca recuperar lo perdido durante las manifestaciones.

El paro minero en el Bajo Cauca y nordeste de Antioquia fue suspendido. El amanecer de este 6 de abril de 2023 tuvo otra cara: la población está esperanzada en que esa situación quede atrás y poder continuar con sus actividades cotidianas.

Se suspende el paro. Nos vamos a la casa con el conocimiento de la interpretación tácita de irnos a trabajar y de hacer parte de la mesa donde se va a construir el cambio y el desarrollo en el Bajo Cauca”, señaló Saúl Bedoya, vocero del comité del paro minero.

Sí hay salidas a través del diálogo. Yo sabía que este Gobierno era capaz de negociar y de llegar a un acuerdo. Nosotros como comunidad minera necesitamos el respaldo del Gobierno”, sostuvo Marlon Urrutia, minero artesanal.

Entretanto, la ciudadanía manifestó cuáles son sus expectativas tras este anuncio: “Esperamos que se normalicen las actividades, ya que Tarazá se encuentra ubicada en la troncal hacia la Costa y es importante este corredor vial para laborar”.

En la Terminal del Norte de Medellín los ciudadanos ya están listos para que salgan buses al Bajo Cauca y nordeste de Antioquia, algo que estaba en vilo por las jornadas del paro minero.

Publicidad

“Nace nuevamente la esperanza de los transportadores, de empezar a recuperarse económicamente después de esas pérdidas económicas de más de 7 mil millones de pesos por haber dejado de transportar a más de 50 mil personas”, sostuvo Samir Echeverry, empresario del transporte.

Se espera que el próximo 13 de abril se instale una mesa técnica de diálogo con el Gobierno Nacional.

Publicidad

¿Qué dijo Gustavo Petro?

En marzo pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Clan del Golfo de manipular las necesidades de la "población minera" que desde hace semanas protesta en la región del Bajo Cauca antioqueño, donde han ocurrido varias acciones violentas.

"Todo el territorio ha sido objeto en estos días de violencias de parte del Clan del Golfo, que manipula las necesidades de la población minera, sujetándolas incluso con su propia hambre, con necesidades que cada vez crecen más en este momento a una especie de confinamiento poblacional", dijo Petro tras un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia.

El mandatario aseguró que los mineros son instrumentalizados "para salvar" la "gran minería ilegal que a partir del oro está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante, con una destrucción del territorio que no se podría calificar más que de pavorosa".

El domingo 19 de marzo, el Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, después de acusar a esa banda de atacar a la Policía y de instigar el paro minero.

Publicidad

La razón esgrimida es un "ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo", pero el Gobierno colombiano llevaba toda la semana señalando a este grupo de instigar el paro minero en el Bajo Cauca, que afecta partes de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Como parte de esas acciones, el fin de semana del 17 al 19 de marzo fueron incendiados cuatro camiones y dos autobuses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Publicidad