Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidentes detenidos: UNP dice que nadie con orden de captura puede entrar a sus carros

No obstante, la Unidad Nacional de Protección (UNP) indicó que los vehículos de la entidad no pueden abrirse en carretera, por lo que los disidentes detenidos en Antioquia tendrán que ser trasladados.

Caravana de la UNP donde viajaban miembros de las disidencias fue retenida por el Ejercito

Este martes 23 de julio se presentó una confusa situación en el noreste del departamento de Antioquia, específicamente en el corregimiento de Porcesito, por la retención por parte de unidades del Ejército Nacional de una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP), donde viajaban varios miembros de las disidencias de las FARC.

>>> vea más: Tres disidentes, retenidos en vía de Antioquia, se niegan a bajarse de vehículos

¿Por qué retuvieron a miembros de disidencias en Antioquia?

El procedimiento fue efectuado por la Cuarta Brigada el Ejército Nacional desde horas de la mañana en una vereda del municipio de Cisneros.

Los uniformados retuvieron la caravana en la que iban 12 vehículos de la UNP, donde había tres miembros de las disidencias de las FARC.

Publicidad

Los cabecillas fueron identificados como Alexander Días Mendoza, alias Calarcá, quien hace parte de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional; Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, quien lidera el frente 18, y Edgar de Jesús Urrego Arango, alias Leo o Firu, comandante del frente 36 de las disidencias.

Alias Firu es el único de los tres disidentes detenidos que tiene orden de captura vigente por ocho delitos, entre los cuales están homicidio y terrorismo. A pesar de esto, los disidentes no se han querido bajar de las camionetas desde que están retenidos.

Publicidad

Los integrantes del grupo delictivo dicen que por la negociación de paz que tienen con el Gobierno Nacional, todas las órdenes de captura han sido suspendidas. Incluso, mostraron un papel de la Fiscalía que, supuestamente, avala la suspensión de las órdenes de captura.

De acuerdo con fuentes consultadas por Noticias Caracol, la caravana de 12 vehículos salió desde el municipio de Anorí y pretendía llegar al oriente de Colombia.

¿Qué dice la UNP sobre disidentes capturados?

La Unidad Nacional de Protección se pronunció desde la red social X y manifestó que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección, luego de enterarse de la situación.

Además, agregó que “la UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados. Por tanto, implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la oficina del consejero comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, y Alexander Días Mendoza, alias Calarcá”.

Publicidad

La UNP aseguró que “en los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes, ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”.

Por último, la unidad aclaró que, “por razones de seguridad, los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad”.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Con panfletos, disidencias de las FARC ordenan a comerciantes del Meta cerrar locales

  • Publicidad