Carlos Ramos Corena , quien se hace llamar en redes sociales como ‘el cirujano de las barbies’, fue condenado junto a su colega Ana María Socarras por el caso de la muerte de la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez, tras una cirugía en 2011.
En contexto: “No tengo posgrado en cirugía plástica y no lo necesito”: el ‘médico de las barbies’
“Por todo lo analizado, como los acusados Carlos Alberto Ramos Corena y Ana maría Socarras Espitia, quienes tenían la posición de garantes, con sus omisiones e incumplimiento al deber objetivo de cuidado, incrementaron el riesgo jurídicamente desaprobado y este riesgo se concretó en el resultado típico, les es imputable dicho resultado causado en la humanidad de Tatiana Andrea Posada Jiménez, por lo que les es atribuible a título de autores el delito de homicidio culposo, regulado en el artículo 109 del Código Penal”, se lee en la sentencia proferida por juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín.
Además, los procesados también son señalados de estafa, puesto que aunque Carlos Ramos era quien debía hacer el procedimiento, este fue realizado al final por Socarras Espitia, según la demanda interpuesta por la familia de la paciente, quien no habría sido advertida de los riesgos.
Publicidad
La cirugía plástica incluía una mamoplastia de aumento, liposucción e injertos de glúteos. La mujer falleció cuatro días después.
Carlos Ramos y Ana María Socarras recibieron una pena de 40 meses de prisión, una multa de 30 salarios mínimos e inhabilitación por 40 meses y tampoco podrán ejercer como médicos por 30 meses. Ambos apelaron la decisión.
Publicidad
Hace algunos años, Luz Jiménez, madre de Tatiana, narró al programa Séptimo Día del Canal Caracol los hechos que derivaron en la muerte de su hija.