Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así era el modus operandi de la red de trata de personas liderada por policía en Medellín

El policía en Medellín ha sido condenado a siete años de cárcel por engañar a jóvenes y llevarlas a Europa para ser explotadas sexualmente. Les ofrecía ser modelos.

La red de trata de personas liderada por Carlos Augusto Fernández, intendente de la Policía en Medellín, funcionaba mediante el engaño y la explotación de la vulnerabilidad de jóvenes, principalmente mujeres, a quienes se les ofrecían falsas oportunidades de empleo en Europa.

>>> Le puede interesar: Condenan a expolicía de Medellín por red de trata: les ofrecía ser modelos en Francia

Fernández, quien estaba adscrito a la estación de policía La Candelaria, captaba a las víctimas bajo la promesa de trabajos como modelos webcam en países europeos, con la oferta de recibir un pago fijo de 20 millones de pesos colombianos. Muchas de las mujeres reclutadas eran trabajadoras informales, como vendedoras ambulantes, lo que hacía que su situación económica precaria las volviera más susceptibles al engaño.

¿Cómo contactaba a sus víctimas el policía?


Las víctimas eran contactadas en Medellín y, en algunos casos, incluso ingresaban a la estación de policía con otros propósitos, como la venta de rifas. Una vez convencidas de la oferta, eran trasladadas al aeropuerto José María Córdova, desde donde tomaban vuelos con destino a Madrid o Barcelona, España. Posteriormente, eran llevadas a ciudades como Marsella, Niza y Montpellier, en Francia.

Publicidad

Al llegar a Europa, las mujeres eran despojadas de sus documentos de identidad y sometidas a explotación sexual. Se les obligaba a prostituirse bajo condiciones de violencia y abuso. Incluso, cuando alguna de las víctimas intentaba pedir ayuda, como ocurrió en el caso de una mujer que contactó a Fernández para denunciar malos tratos y golpes, el policia no actuaba para protegerlas, convirtiéndose en cómplice de los abusos.

Fernández, quien fungía como el enlace en Colombia de un hombre griego residente en Francia, conocido como Alex León, aceptó su culpabilidad y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. Las autoridades esperan que con su testimonio se revele más información sobre el resto de los miembros de la red, entre los que podrían estar más policías activos.

Publicidad

>>> Puede leer: Video del momento exacto donde un ladrón arrastra a mujer por una cuadra de Medellín