Una mujer habitante de calle está aterrorizando a los ciudadanos de Tunja, capital de Boyacá,
a los que ataca con un arma cortopunzante. Ha sido capturada 17 veces por diferentes delitos, pero siempre queda en libertad. El coronel Marcos Wilson Forero, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, explica las razones.
Según el oficial, a esta mujer, a quien “todos conocen como alias ‘Xiomara’, ataca a algunas personas en la calle. Inicialmente sus agresiones iban dirigidas principalmente hacia mujeres y posteriormente ya ha atacado a algunos hombres”.
El coronel reveló que la Policía de Tunja “la ha capturado en varias oportunidades. Podemos mencionar 17 ocasiones en flagrancia”, cuatro de ellas por hurto a personas, tres por daño en bien ajeno, siete por lesiones personales, una por violencia intrafamiliar y dos por violencia contra servidor público.
En el caso de violencia intrafamiliar, el uniformado reveló que ‘Xiomara’ tiene una hermana y otros familiares, “que desafortunadamente están cansados de la situación de salud mental de esta persona, la familia también ha tenido inconvenientes con ella”.
Además, detalló que la mujer es madre de un menor de edad y precisó que “parte de las agresiones a las mujeres que ella realizaba se atribuían a la situación de que se le había quitado el hijo”.
Publicidad
“En algunos momentos parece ser pierde su estado de cordura y es cuando ataca a las personas y puede ser a cualquier persona que esté desprevenida en la calle, personas que estén tomando un tinto, que estén esperando un bus, y las agrede”, precisó.
El comandante de la Policía Metropolitana de Tunja reveló que ‘Xiomara’ ha quedado en libertad 17 veces por “la cuantía del delito que comete o por algunas situaciones mentales”.
Publicidad
Además de las detenciones, esta mujer cuenta con “33 registros, 43 comparendos, entre ellos también 37 traslados al centro de protección cuando hay problemas de convivencia, que no ha cometido ningún delito, pero para prevenirlo”, indicó el oficial.
El último ataque de ‘Xiomara’ a ciudadanos de Tunja ocurrió a inicios de octubre. En esa ocasión agredió a una persona “con un arma cortopunzante y le causó una herida en la cara. Gracias a la reacción de la Policía, que fue inmediata, se logró capturar” y “fue internada por urgencias por el desequilibrio mental que estaba presentando”, detalló el comandante.
Actualmente está en un centro de rehabilitación y la Fiscalía General de la Nación “ya tiene procesos adelantados contra esta persona por lesiones personales y por violencia intrafamiliar”, señaló.