Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tatiana Piñeros, primera alcaldesa transexual del mundo: administra la localidad de Ciudad Bolívar

En este capítulo de ‘Todas, todos y todes’, conocimos la historia de Tatiana Piñeros, una mujer trans que gobierna desde la diversidad en la Alcaldía de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Su mensaje: “Ponerse en los tacones de los demás”.

Desde que era pequeña, Tatiana Piñeros sintió que algo en su interior no correspondía con el rol que la sociedad le había determinado por nacer en un cuerpo de hombre. Sin embargo, comenzó a construirse como la mujer que quería ser, desempeñando sus actividades con total normalidad.

Luego de un largo proceso de transformación e identificación personal, finalmente Tatiana dio el paso que tanto había esperado. Cuando cumplió 30 años, exteriorizó por completo su naturaleza y nunca más volvió a vestir con atuendos masculinos.

Desde entonces, con el apoyo de su familia, Tatiana siguió trabajando en su carrera, hasta llegar a ser alcaldesa en dos localidades de Bogotá. Actualmente, trabaja en la Alcaldía de Ciudad Bolívar, donde, asegura, se vive la diversidad de Colombia, no solo en materia de género, sino también étnica y cultural.

Al principio, la alcaldesa tenía mucho miedo de que fuera a ser juzgada por sus orígenes o por su historia personal, pero se encontró con un panorama completamente diferente: “Nunca me ha tocado exigir algún tipo de respeto en alguna situación”.

De acuerdo con Tatiana Piñeros, su felicidad se completó cuando hizo el tránsito a mujer, ya que, aunque estaba teniendo logros importantes para su carrera profesional, sentía que le faltaba algo: “Si yo no lo hubiera hecho, sería el ser humano más triste de la vida”.

Publicidad

Su referente femenino siempre fue su mamá, ella era la mujer en la cual Tatiana quería convertirse. Lo más difícil del proceso fue aceptarse a sí misma, pero cuando lo hizo, los demás fueron reconociéndola como lo que realmente era. El mensaje que hoy la alcaldesa de Ciudad Bolívar quiere transmitir es que "la diversidad es lo que nos hace ricos", y que el mundo está cambiando, así que hay que adaptarse al igual que él.

Por este motivo, su invitación es muy clara: “Hay que ponerse en los tacones de los demás. No le tengamos miedo a esa diversidad, conozcámosla”.