Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Secuestro del papá de Luis Díaz pone en riesgo la mesa de negociación con el ELN?

Al secuestrar al papá de Luis Díaz, el ELN cometió una grave violación a uno de los protocolos establecidos del cese al fuego bilateral. ¿Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, tenía conocimiento del hecho?

Por secuestro del papá de Luis Díaz, ¿en riesgo los diálogos de paz con el ELN?

Luego de que se confirmara que el ELN es el autor del secuestro del papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, surge el interrogante de si la mesa de negociación con la guerrilla estaría en riesgo, pues este hecho es una gravísima violación al cese al fuego bilateral acordado entre el grupo ilegal y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, confirmó este jueves que fue una unidad perteneciente a ese grupo guerrillero la que secuestró el pasado 28 de octubre al papá de Luis Díaz, jugador de la selección Colombia y del Liverpool.

Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luís Manuel Díaz y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, señaló la delegación en un comunicado, en el que le recordó al grupo ilegal “que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”.

Frente a este hecho, el secuestro del papá de Luis Díaz a manos del ELN, también surge la duda de qué tanto mando tienen los líderes guerrilleros sentados en la mesa de negociación, pues al parecer Pablo Beltrán -jefe del grupo rebelde - no conocía lo sucedido.

Cómo fue el secuestro del papá de Luis Díaz


Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres de Luis Díaz, fueron secuestrados en el municipio de Barrancas, La Guajira, el pasado 28 de octubre, cuando viajaban en una camioneta que fue interceptada por individuos que se movilizaban en motocicleta.

Cámaras de seguridad grabaron cómo dos hombres, cada uno en motos distintas, siguieron el recorrido por varios sectores de Barrancas, La Guajira, del vehículo en el que iban los padres del jugador.

Publicidad

Incluso, la misma Policía maneja la hipótesis de que nada de esto fue casualidad, sino planeado.

El general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía Nacional, explicó que, "cuando ocurre un hecho de estos, no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que tal vez usando un lenguaje muy coloquial arrastra a las personas a un sitio, los ubica en determinado sitio para que lleguen otros" cómplices.

Publicidad

Tras el secuestro, ese mismo día, "en operación candado en Barrancas ha sido rescatada la mamá de Luis Díaz, seguimos en la búsqueda del padre", manifestó en su momento el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

Las autoridades habían puesto a disposición una recompensa de hasta $200 millones por información del paradero del señor ‘Mane’ Díaz, como es conocido cariñosamente en tierra guajira el papá del jugador.

Alrededor de 300 uniformados fueron dispuestos en distintas zonas del país, incluyendo regiones fronterizas, para evitar que el papá de Luis Díaz fuera llevado a territorio venezolano.