Conforme pasan los días, se intensifica la gravedad de la situación humanitaria en Medio Oriente por la guerra entre Israel y Hamás. En entrevista con Caracol Ahora, el doctor Mahmoud Alimoor, un médico en la Franja de Gaza,
contó la experiencia del personal de salud en la región y en qué condiciones llegan los pacientes afectados por el conflicto armado.
- Le recomendamos: “Gaza está siendo destruida, ¿debemos quedarnos hasta morir?”, se preguntan civiles aterrados
En medio de la delicada situación de seguridad que se vive en Gaza por la guerra que comenzó hace poco más de una semana, el doctor Alimoor sacó un espacio para relatarle al mundo la realidad que afronta su pueblo en estos días.
"Solamente en el día de hoy hemos visto más de 600 heridos. La mayoría son pacientes graves que necesitan terapia intensiva", comentó el profesional de la salud, admitiendo que no dan abasto con la cantidad de personas que deben atender.
Dijo que en 11 días de guerra han fallecido más de 3.500 personas y se han registrado más de 16.000 heridos, de los cuales el 60% son niños y 30% de los pacientes que han llegado a los centros asistenciales de la Franja de Gaza necesitan terapia intensiva y ventilación mecánica.
"Nunca habíamos visto la cantidad de pacientes y la gravedad con la que nos han llegado", destacó el doctor Mahmoud Alimoor, describiendo que las personas que van tienen quemaduras graves o les faltan extremidades por la letalidad de las armas utilizadas en la guerra.
Publicidad
Añadió que algunos llegan en un estado tan delicado que la gravedad de sus heridas no permite ni que sus propios familiares puedan reconocerlos.
Frente al ultimátum emitido por los militares de Israel con relación a la evacuación de parte del territorio palestino, el médico comentó que hasta el momento han amenazado a 3 hospitales en la Franja de Gaza e incluso este martes, 17 de octubre de 2023, atacaron uno de los centros asistenciales dejando más de 300 fallecidos.
Publicidad
"Los que están bombardeando no tienen un objeto militar... Son edificios completos sin avisar a la gente para evacuar sus casas. La mayoría de los que nosotros hemos visto son niños", detalló el doctor Alimoor.
Además de esto, señaló que en este punto están "trabajando con las uñas", pues los insumos escasean y deben usar energía solar, aunque esta solo alcanza a suplir los pabellones de emergencias y terapia intensiva.
Pese al riesgo inminente, se mantienen firmes en su labor asistencial a estas miles de personas que se encuentran en medio del fuego cruzado entre Israel y Hamás.
"Nosotros como médicos tenemos la obligación de ayudar a nuestros pacientes, independientemente del riesgo que estamos enfrentando y estamos apoyando el no abandonar el hospital", concluyó profesional de la salud.
- En temas relacionados:Israel habría atacado hospital en Gaza, dejando centenares de muertos