El presidente Iván Duque anunció que la medida que entrará en vigencia desde este 1 de mayo y tiene excepciones: No se aplicará para los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público y espacios cerrados de colegios e instituciones educativas.
Además, no se exigirá el carnet de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo. Con esta normativa también se dejará de aplicar en lugares como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines entre otros.
Le podría interesar: ¿Se tendrá que seguir usando tapabocas en sitios como Transmilenio?
¿Qué piensan los expertos frente al tema?
Publicidad
Christian Pallares, epidemiólogo, habló en Noticias Caracol Ahora sobre el tema:
“Yo no lo veo con muy buenos ojos porque yo veo que nos falta buena sensibilización respecto al tapabocas, recordemos que el tapabocas es una medida que nos protege del COVID, el tapabocas nos protege también contra otros tipos de infecciones a virus, a influenza, etc..”, explicó Pallares.
Publicidad
Frente a la medida de no exigir el carnet de vacunación agregó: “Me preocupa el hecho que con la medida del 1 de mayo del levantamiento también no se haga obligatorio presentar el uso del carnet, porque una de las grandes ventajas es la vacunación y así mismo el incremento de las dosis de refuerzo, precisamente eso es lo que hace que los escenarios de riesgo sean un poco más fáciles de controlar y manejar”.
Así mismo, el presidente Duque señaló que a partir del 1 de mayo se extenderá la emergencia sanitaria en territorio nacional hasta el próximo 30 de junio y le hizo un reconocimiento al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Lea también: Colombia elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados desde el primero de mayo
“Creo que ahora donde debemos enfocarnos mucho es en las campañas, para promover el autocuidado y para promover la vacunación y creo que los entes de control, las secretarias de salud públicas, municipales y departamentales deben hacer un esfuerzo grande para seguir promoviendo la vacunación para no bajar la guardia, agregó el doctor Pallares.
Publicidad
Vea el análisis completo el video que encabeza este artículo.