El retrato de la diva de Hollywood Marilyn Monroe se convirtió en la obra realizada en el siglo XX más cara de la historia y la segunda más costosa de todos los tiempos después del Salvator Mundi, atribuido a Leonardo Da Vinci, subastado en Nueva York en el 2017 por 450 millones de dólares.
Warhol realizó esta obra y varias más de Marilyn Monroe con una técnica conocida como serigrafía, que se trata de una impresión hecha con una plantilla sobre una superficie.
Vea también:
En Noticias Caracol Ahora , analizamos la importancia de este cuadro y el aporte que tiene para la cultura y el art pop, movimiento inspirado en la estética de la vida cotidiana. Para el coordinador del departamento de Historia de la Universidad Javeriana, Ricardo Toledo, esta obra es el equivalente a la Mona Lisa del siglo XX.
Según Toledo, el retrato de la Marilyn Monroe se ha convertido, con el pasar de los años, en un emblema de los años 60: "Se evidencia en su precio, la obra está hecha para que concentre la atención del mundo, pero solo unos pocos la tendrán por ese valor que adquiere, el personaje y el significado que la sociedad le da..., hay obras que son mucho más famosas y costosas, en teoría, pero el retrato de Marilyn las supera".
Publicidad
Vea más sobre este tema en la siguiente entrevista de Noticias Caracol Ahora.
Otros temas de su interés: