Aunque no es un tema nuevo, sí se ha agravado tras la pandemia: la migración de latinos y asiáticos a los Estados Unidos; de hecho, el Departamento de Seguridad Nacional de ese país afirmó en los últimos días que cerca de 15 mil colombianos llegaron durante marzo.
Lo anterior evidencia que muchos compatriotas están buscando oportunidades en ese país norteamericano sin importar los obstáculos que existan.
En Noticias Caracol Ahora , la especialista en migración de la Universidad del Rosario María Teresa Palacios dijo que es un tema que va más allá de buscar oportunidades.
“Los beneficios de esto son relativos porque se está primando el beneficio económico sobre el bienestar (…), hay condiciones laborales que implican un buen salario, pero dejan de lado sus derechos, no descansan y desde el punto de vista integral de sus derechos humanos hay falencias”, declaró Palacios.
Publicidad
De su interés:
Además, la experta explicó los peligros a los que se exponen quienes intentan ingresar a Estados Unidos por el desierto o por vía marítima, que también van de la mano frente a los llamados 'coyotes' y personas que se dedican a la trata de personas.
Más detalles en esta entrevista de Noticias Caracol Ahora.
Publicidad
Otros temas: