Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Meses del año: ¿cómo nacieron sus nombres y qué significan?

En Colombia y en gran parte del mundo se usa el calendario gregoriano. ¿Se ha preguntado cómo nacieron los nombres de los meses del año y cuáles son sus significados? Tome nota.

Julio es uno de los meses del año, su nombre fue en honor a Julio César, el famoso líder romano
Julio es uno de los meses del año. Su nombre fue en honor a Julio César, el famoso líder romano
Getty Images/iStockphoto

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se originaron los nombres de los meses del año? Actualmente, el calendario gregoriano, utilizado en Colombia y gran parte del mundo, está conformado por 365 días divididos en 24 horas, 52 semanas y 12 meses que conforman un año. Gracias a esto, las personas podemos planificar con más detalle todas nuestras actividades.

¿Cuál es el significado de los nombres de los meses del año?

Nombres de los meses del año
Nombres de los meses del año
krisanapong detraphiphat/Getty Images

Le compartimos cuáles son los meses del año y de dónde provienen sus nombres:

1. Enero: deriva del dios Jano, de la mitología romana, que es representado con dos caras, una mirando hacia adelante y otra hacia atrás. Este es el mes que marca el comienzo del año, por lo que se relaciona con el concepto de transición y nuevos comienzos.

2. Febrero: el origen exacto del nombre no está claro. Algunas teorías sugieren que se deriva de 'februa', que eran rituales de purificación que se celebraban en la antigua Roma en este mes. También está asociado con el dios romano Februus, relacionado con la purificación.

Publicidad

3. Marzo: nombrado en honor al dios romano de la guerra, Marte. Era originalmente el primer mes del año en el antiguo calendario romano, lo que explica su nombre en relación con el inicio de la primavera y el renacimiento.

4. Abril: su origen es incierto, pero podría estar relacionado con la palabra latina 'aperire', que significa abrir. Esto se debe a que en abril las flores y los árboles comienzan a descubrirse en muchos lugares del hemisferio norte.

Publicidad

5. Mayo: deriva de la diosa romana Maia, que era considerada la madre de Mercurio y se asociaba con la fertilidad y el crecimiento de la naturaleza. Se relaciona con la primavera en el hemisferio norte y con la celebración de la vida.

6. Junio: nombrado en honor a Juno, la diosa del matrimonio y la reina de los dioses en la mitología romana. Además, está asociado con la juventud y la belleza. Juno era considerada protectora de las mujeres y los nacimientos.

7. Julio: originalmente llamado 'Quintilis' en el antiguo calendario romano, fue renombrado en honor a Julio César, el famoso líder romano, después de su muerte. Tiene que ver con el calor y el verano en el hemisferio norte.

8. Agosto: al principio fue llamado 'Sextilis', en honor a Augusto César, el primer emperador romano. También está asociado con el verano y el calor.

Publicidad

9. Septiembre: su nombre deriva del término latino 'septem', que significa siete. Aunque actualmente es el noveno mes, en el antiguo calendario romano era el séptimo mes.

10. Octubre: proviene del término latino 'octo', que significa ocho. Al igual que septiembre, originalmente era el octavo mes en el calendario romano.

Publicidad

11. Noviembre: se deriva del término latino 'novem', que significa nueve. Antiguamente, noviembre era el noveno mes del año en el calendario romano.

12. Diciembre: deriva del término latino 'decem', que significa diez. En el antiguo calendario romano, diciembre era el décimo mes.

  • Publicidad