Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es difícil trabajar con el presidente Petro? Esto responde el exministro José Antonio Ocampo

En el libro ‘José Antonio Ocampo: entre la academia y el servicio público’, el exministro de Hacienda habla, entre otras, de los 9 meses que estuvo en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El exministro José Antonio Ocampo cuenta qué tan fácil es trabajar con el presidente Petro

El exministro de Hacienda presentó su libro ‘José Antonio Ocampo: entre la academia y el servicio público’, en el que narra su larga trayectoria en cargos nacionales e internacionales, y en entrevista con Noticias Caracol el economista profundizó sobre algunos episodios curiosos y otros polémicos en su paso por varios gobiernos, incluido el de Gustavo Petro.

En su libro, el exministro afirma que los nueve meses que estuvo en el gobierno de Gustavo Petro fueron los más difíciles de su vida, ¿por qué?

“Sí, fueron muy difíciles. O sea, básicamente porque la tensión política era muy fuerte, digamos. Aunque debo decir que me tocó, y pues logré manejar bastante bien, la situación política compleja. Pero, además, porque es que heredamos tres grandes desequilibrios que se han ido corrigiendo a lo largo del tiempo y yo inicié ese proceso. Son: el déficit de la balanza de pagos, el déficit fiscal que heredamos, incluyendo el del fondo de estabilización de precios de combustibles, y la inflación, que todavía sigue muy alta”, reconoce Ocampo.

Además, el exfuncionario cuenta que eran pocas las reuniones individuales que tenía con el presidente Petro: “No eran muy frecuentes, pero yo, de alguna manera, era uno de los privilegiados. Yo tuve, por lo menos, una reunión mensual con él y además participaba en las reuniones de temas colectivos que eran de su interés, como la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma agraria, todos esos temas (sobre los) que él convocaba reuniones específicas y se participaba”.

Sin embargo, José Antonio Ocampo hace énfasis en que su gestión es “conocida como positiva”, pese a que la “relación fue compleja, para ponerlo de alguna manera, pero mi periodo de 9 meses como ministro de Hacienda en esta administración fue positiva para el país”.

Acerca de su sucesor en la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, cree que “ha mantenido las políticas que trazamos, puede haber unos pequeños matices de diferencia, pero ha logrado darle continuidad”.

Publicidad

También habla de sus desencuentros con el expresidente Juan Manuel Santos y del compromiso que debe tener Colombia en materia de transición energética.