Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se dará la reducción de jornada laboral en Colombia? Mintrabajo aclara las dudas más comunes

A pocos días del comienzo de la reducción de la jornada laboral en Colombia, muchos aún tienen interrogantes sobre cómo se aplicará dicha normativa. Por ello, un experto del Ministerio de Trabajo aclara los puntos claves de la ley.

Reducción de la jornada laboral

El próximo domingo, 16 de julio de 2023, entrará en vigencia la aplicación de la ley 2101 de 2021, por medio de la cual se reducirá de manera gradual lajornada laboral semanal de los trabajadores en Colombia. En entrevista con Caracol Ahora, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Edwin Palma Egea, resolvió las inquietudes sobre el tema.

¿Cómo es la aplicación de la ley que reduce la jornada laboral en Colombia?

Esto es una ley de hace dos años, entonces los empleadores, los trabajadores y las organizaciones sindicales han venido preparándose para la implementación.

Muchas empresas del sector privado, donde en primer lugar va a aplicar la norma, ya tienen jornadas de trabajo reducidas, producto de acuerdos convencionales o por decisiones unilaterales, adaptándose en beneficio a la productividad.

Publicidad

Esta norma empieza a regir a partir del próximo domingo (16 de julio) para llegar al final del 2026 con una jornada de trabajo de 42 horas y de esta manera acercarse a los estándares internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) desde 1935, en los que se recomienda tener la jornada laboral en 40 horas.

¿Esto implica una disminución en el salario de los trabajadores?

Publicidad

La misma norma señala que no, por el contrario, se mantiene el salario. Nosotros incluso hemos resuelto algunas consultas alrededor de la forma como se va a calcular la hora extra, el recargo dominical, festivo o el recargo nocturno, las cuales tendrán un breve incremento.

Esto va a tener un impacto positivo para los trabajadores del país, quienes laboren estas novedades. Quien no labore ni horas extras, ni dominicales, ni festivos, ni recargos nocturnos, pues simplemente va a trabajar una hora menos semanal a partir de este año.

¿A qué aspira el Gobierno que llegue el número de horas trabajadas por semana?

Nosotros no tocamos esta ley, incluso respetamos sus límites de gradualidad. Sin embargo, invitamos, como lo permite la misma, a que haya empresas que hagan la reducción a 42 horas de forma anticipada, ojalá acordando con los trabajadores, estén estos organizados sindicalmente o no.

Publicidad

¿Qué va a pasar con los contratos especiales?

Hay algunas excepciones que están consagradas en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y estas se mantienen en su integridad.

Publicidad

Hay que precisar que esta es una medida que aplica para el sector privado, es decir, personas naturales que tienen contrato de trabajo con empresas del sector privado o empresas públicas donde se rigen por el derecho privado.

¿Por qué es necesario reducir la jornada laboral de los colombianos?

Hoy hay jornadas de trabajo de ocho horas gracias a una histórica lucha de los trabajadores. El movimiento sindical ha venido reivindicando la reducción de jornada de trabajo en la medida que avanza la tecnología, en la medida que mejoran los procesos de organización en las empresas, pues los beneficios de esa tecnología deben servir para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Publicidad

El viceministro también explicó que en Chile acaba de aprobarse una ley de reducción de la jornada laboral, pero otros países de la región, como Ecuador, ya la tienen implementada hace muchos años.

Esta medida, primariamente, permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores al otorgarles mayor libertad y tiempo libre. No obstante, esto tiene una correlación con la productividad, ya que esta disminución ha mostrado aumentos de hasta el 90% en el rendimiento para las empresas.

  • Publicidad