¿Sabe usted qué son las prestaciones laborales y cómo se pagan? Así lo explica la docente de la Universidad Libre, Ana Rocío Niño: En diciembre, de acuerdo a su contrato laboral establecido, se realizan pagos de algunos de estos beneficios. "Las cesantías se liquidan de manera anual o proporcional por el tiempo cumplido en el año y se deben consignar en un fondo creado para tal fin. Si la relación termina antes, no se consignan, sino que se le pagan al trabajador. Los intereses en diciembre, y la prima dos veces al año, una en junio y otra a más tardar el 20 de diciembre”, agrega la abogada laborista.Vea también: ¿Qué son las organizaciones académicas en la universidad y por qué son importantes?Según el Código Sustantivo del Trabajo, estos pagos están presentes en todos los contratos laborales.Resalta la docente que es importante tener en cuenta que sin importar los tiempos de trabajo o el contrato laboral, hay que pagar las prestaciones a los empleados.
Dos estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Libre resaltan la importancia de estar asociadas y pertenecer a organizaciones académicas junto a otros compañeros de todo el país.Lea, además: La importancia de los ingenieros ambientales de cara al cambio climáticoPara conocer más detalles de qué son las organizaciones académicas vea el video que encabeza este artículo.
Cada vez será más necesaria la presencia de ingenieros ambientales, dada su importancia a la hora de combatir el cambio climático. Más justo ahora en el momento en el que se habla de las alertas y anuncios que el planeta nos da por presiones o daños propiciados por el hombre.La movilidad sostenible, una salida para la crisis ambiental en la feria EICMA 2021Gina Paola González, docente de la Universidad Libre, habla de los problemas más preocupantes."El cambio climático nos está hablando desde hace mucho tiempo, muestra de ello es lo que ha venido aumentando las temperaturas. Ha venido aumentando un grado centígrado cada 10 años, se han venido presentando incendios forestales en los cerros orientales y todo esto afecta y aumenta la temperatura, un incendio aumenta todas las emisiones atmosféricas que se pueden presentar en el lugar", afirmó la docente.Dado lo anterior, es importante cada vez más la labor de los ingenieros ambientales ahora y en el futuro.Gina Paola González también contó que "los ingenieros ambientales pueden predecir los impactos que se pueden generar a futuro, esos impactos que se pueden mitigar y prevenir si efectivamente se toman las medidas correctivas que se deben tener".Para concluir, la docente enfatizó en que, para prevenir y mitigar los daños ocasionados por el aumento de la temperatura, el conocimiento de todos en este tema es de vital importancia."En las zonas que se encuentran en conflicto en áreas de humedales podemos tener jardines verticales, jardines dentro de las casas, exteriores, esto puede mitigar mucho el impacto y disminuir la temperatura", concluyó Gina Paola González.
Las personas que cruzan las distintas fronteras en el mundo cada día son más. Colombia, en medio de esta situación, tiene grandes posibilidades. Así lo indica un estudio transnacional en el que participó la Universidad Libre.“Las grandes oportunidades que puede tener el país, según la recepción en clave de derechos humanos y derechos fundamentales de los hermanos y hermanas venezolanas, la necesidad de proscribir cualquier tema de discriminación, xenofobia e incluso aporofobia. Están llegando seres humanos que necesitan de nosotros como nosotros también fuimos recepcionados por Venezuela durante décadas", indicó la docente de la Universidad Libre Liliana Estupiñán.Puede leer: Compra de vivienda: estos son los derechos y deberes que tiene el futuro propietarioSin embargo, hay otros temas frente a la migración en los que, según el estudio, la región andina debe poner la lupa. Las expulsiones masivas se tienen que tener en cuenta."Hasta el momento, estamos viendo una comunidad andina que tiene que resolver la situación en clave de integración y no es clave de fraccionamiento. Estamos pensando en una comunidad andina que tiene que atender el tema de la movilidad humana no teniendo en cuenta las tensiones que presentan los gobiernos de sus estados, sino repito en clave de estándares internacionales y de derechos humanos", dijo la profesora Estupiñán.También lea: ¿Qué regulaciones hay frente al consumo de cannabis?Es que entender los flujos migratorios es vital. Según los resultados del estudio Erasmus, pocas personas en tránsito regresan a su país de origen.“Hay muchas etapas de este proceso de movilidad humana de Venezuela hacia Colombia y hacia la comunidad andina, muchos llegan a Colombia de paso, no encuentran en Colombia un escenario de paz que les garantice educación, salud, trabajo y dignidad y siguen bajando hacia Ecuador, Perú y muchos llegan hacia Chile, en los que tienen unos escenarios más adversos de los que podrían darse en el caso de Colombia y la comunidad andina", añadió la educadora de la Universidad Libre.En Cúcuta, el 2 y 3 de diciembre, se socializarán los principales resultados de este estudio que involucró universidades de varios países de la región.
Mucho se habla entre la gente de la posibilidad o no de que la vacunación obligatoria contra el COVId-19; pero bajo una mirada constitucional, ¿esto es posible?Desde el 1 de diciembre se exigirá carné de vacunación contra COVID-19 con esquema completoEsto dice el director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, Kenneth Burbano."La opción de vacunarse hace parte de los derechos fundamentales de las personas, entonces se trata de la libertad de autodeterminación, se trata de la libertad de circulación y locomoción, se trata de la libertad de conciencia, inclusive de la libertad religiosa. Y por ser derechos fundamentales de las personas pues no se puede obligar o costreñir a una persona a que se vacune", indica Burbano.Expertos advierten de una pandemia de influenza que sería más letal que la del COVID-19Bajo la interpretación del docente Burbano, la exigencia del carné de vacunación no va encaminada a que esta sea obligatoria."El decreto lo que dice es que se trata de preservar la salud, la vida, evitar el contacto y la propagación del coronavirus. Sin embargo, se podrían dar unas interpretaciones con que este decreto se afectan derechos y libertades fundamentales de las personas, pero no creo que el decreto vaya encaminado a la obligatoriedad de la vacunación, sino a la salud colectiva y pública", asegura Burbano.Según el docente investigador, hace parte de las funciones constitucionales de las instituciones el velar por la salud de las personas, pero sin caer en excesos."La Organización Mundial de la Salud ha señalado que hay que tener mucho cuidado en estos asuntos de restricciones de los derechos y que hay que buscar que esos fenómenos de exigencia de carné y de restricción de entradas a ciertos lugares no vayan a ser desproporcionados. Se podrán establecer algunas restricciones basadas en criterios científicos que sean proporcionadas, razonables", explica el docente de la Universidad Libre.Si alguien siente que sus derechos son vulnerados fundamentales con este decreto podría demandarlo y será el Consejo de Estado quien decida sí hubo o no vicios en este.
Se habla mucho de las posibilidades y responsabilidades que tienen los compradores de apartamentos o viviendas a constructoras. Para César Martínez, docente de la Universidad Libre, esto es lo que debe saber el comprador sobre sus derechos."Consiste en reconocer la expresión dar, jurídicamente hablando, la expresión dar denota dos grandes elementos: primero, entregar materialmente el bien inmueble al comprador y segundo, trasladarle la propiedad al comprador. Si no se llevan a cabo estos dos elementos no podríamos hablar de esa obligación que consiste en dar", afirmó el profesor Martínez.El comprador también tiene otros derechos.“Consiste en que la constructora procure, frente al comprador, la posesión pacífica y útil del bien que se ha comprado", dijo César Martínez.Sin embargo, el futuro propietario tiene también unos deberes que deben cumplir.“El comprador solo tiene una responsabilidad y es pagar el precio al vendedor que se ha convenido en ese contrato de compraventa del bien inmueble", agregó el docente de la Universidad Libre.Lea, además: Objeción de conciencia: ¿qué es y cuál es su alcance?Si un propietario de la vivienda no está a gusto o satisfecho y sus peticiones no son requeridas, estas son las oportunidades que tienen:"La primera posibilidad es solicitar del juez la resolución del contrato, esto es que las cosas vuelvan a su estado natural como si jamás hubiera compraventa entre la constructora y el adquirente y un segundo elemento en el que se solicita el cumplimiento del contrato", declaró César Martínez.Indica el docente que es necesario que se celebre una promesa de compraventa que le asegure a las personas la fecha exacta de la adquisición y celebración de la compra del inmueble.
Pensando en el bienestar de algunos graduandos, la Universidad Libre capacita jóvenes para que se vinculen rápidamente al mercado laboral.Conozca más de esta iniciativa en el informe.
Con investigación y técnicas de laboratorio, un grupo académico busca reducir los desechos contaminantes en el medioambiente.Reducir los residuos de difícil descomposición, que son un problema por la cantidad de material de desecho que producen, lo que los hacen prácticamente no degradados en la naturaleza, es uno de los objetivos de un grupo de investigación de la Universidad Libre."A nosotros nos ha interesado el PVC, es la tercera resina más producida en Colombia y si miran a su alrededor se la van a encontrar zapatos, techos, fachadas, marcos, cualquier cantidad de útiles escolares hechos en PVC y es una de las resinas con presencia en Colombia. Todos los tubos son de PVC, ese junto con el nylon, son los que más nos han interesado", dice Pamela Zorro, docente de la Universidad Libre.Derechos de los animales, un panorama cada vez más alentadorPara la docente investigadora este tipo de iniciativas contribuyen a que en un futuro, mediante procesos similares, se logren eliminar parte de estos residuos a una escala mayor."Estamos desarrollando un proyecto de investigación en el que cogimos unos hongos que estaban en unas fibras con petróleo, se estaban usando como barrera para el derrame de petróleo. Esos hongos crecieron y nos preguntamos si podrían disolver el petróleo y otros residuos derivados de hidrocarburos de difícil degradación y lo que vimos es que si tenían potencial”, indica Zorro.Palagua, la ciénaga que respira petróleoLa cantidad de desechos estudiados es más amplia."Los principales residuos es el PET, que es el plástico que se usa sobre todo en las botellas desechables y pues también en muchos empaques de alimentos y el polietileno, el polipropileno que también se usa mucho para hacer envases y en bolsas plásticas", explica la investigadora.Este grupo de investigadores de la Universidad libre, se encuentra también en la búsqueda de otro tipo de compuestos, que se puedan usar para producir otro tipo de materiales y contribuir así, con el reciclaje y la reutilización.
Con el objetivo de fortalecer la integración institucional para mejorar la atención en salud para mujeres gestantes y población materno perinatal en el departamento de Cundinamarca, la Universidad Libre, con el auspicio del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, se unió con entes institucionales para fortalecer estos procesos.Otras noticias: Cifras de muertes de mujeres embarazadas por COVID son alarmantesEste grupo persigue varios objetivos. "Optimizar los recursos de cada institución, generar la transferencia, intercambio y apropiación del conocimiento para todos los territorios en los cuales estamos trabajando, contribuir a eliminar todas las barreras de acceso que tiene esta población y fortalecer la atención institucional", señala Katherin López, líder del proyecto, ingeniera de la Universidad Libre.Los investigadores resaltan la importancia de integrar a esta población específica en todos estos procesos."Como resultado en algunos municipios dejamos creados comités, por medio de política pública, para su perpetuidad y, en otros, mesas de trabajo en donde se van a encontrar todos los actores de este proceso”, cuenta López.Además, hay quienes reconocen otros importantes resultados del proyecto. "A nosotros como organización, como Fundación Tata, también nos facilitó el hecho de conocer los servicios planes y procesos que tenían la administración, las IPS, las EPS y las entidades prestadoras de servicios a la población gestante para poder asesorar a las personas que vienen a consultarnos”, asegura Camilo Zubieta, subgerente de la Fundación Tata.Los investigadores enfatizan que es vital el reconocimiento e incorporación de la población materno perinatal para entender sus dinámicas y la relación con la atención que les prestan.
El Banco de Alimentos trabaja para mitigar el hambre de al menos 40 millones de colombianos. Y es que la situación de muchas familias en Bogotá y en Colombia es más que preocupante.Lo más paradójico es que el país tiene cómo producir el suficiente alimento para todos.Día Internacional de la Alimentación: en Colombia la realidad es triste y preocupante"Nuestro país tiene tierras que no se aprovechan, desgraciadamente en nuestro país el 40% de lo que se produce o no se cosecha o no se transporta adecuadamente o no se puede comercializar. Hay hambre y no porque falte comida", explica el padre Daniel Saldarriaga, director del Banco de Alimentos.