Según un estudio publicado en la revista académica Journal of Personality and Social Psychology, ser más extrovertido y minucioso puede ayudar a proteger su cerebro del deterioro cognitivo leve.
compartió la autora principal del estudio, Tomiko Yoneda
La también estudiante de posdoctorado en Psicología en la Universidad de Victoria, Canadá, citada por CNN, reveló que la acumulación de experiencias a lo largo de la vida logran influir en la “susceptibilidad de determinadas enfermedades o trastornos”, entre ellos, el deterioro cognitivo leve.
Acorde a Mayo Clinic, el deterioro cognitivo leve es “un estado intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento y el deterioro más grave de la demencia”. Por lo general, se caracteriza por presentar problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio.
Aquellos participantes pertenecieron al Proyecto Rush de Memoria y Envejecimiento que se ha venido desarrollando desde hace 25 años.
En el estudio examinaron cómo la minuciosidad, extroversión y neurosis se relacionaban con el deterioro cognitivo en edades avanzadas.
En este caso, se reveló que las personas minuciosas tienden a ser más autodisciplinadas y organizadas. Aquellos que obtuvieron una puntuación alta en minuciosidad o puntuación baja en neurosis fueron calificados como “significativamente menos propensos a desarrollar deterioro cognitivo leve”.
Aquellos que presentaron una personalidad extrovertida logran vivir con mayor entusiasmo si se compara con quienes tienden a ser neuróticos. Además, pueden llegar a ser más asertivos y sociales.
La neurosis incide en mayor medida en el deterioro cognitivo, pues las personas suelen afrontar la vida en un constante estado de ansiedad, timidez o enfado.
El estudio concluyó que, al parecer, al ser más extrovertidos y sociales las personas pueden añadir a su vida un año más sin demencia.
Haga clic aquí: