Un equipo médico de San Antonio, Texas (Estados Unidos), reveló que, durante marzo de 2022, realizaron el implante de una oreja creada con impresora 3D a una mujer mexicana de 20 años.
Acorde a datos recopilados por AFP, se espera que este procedimiento pueda usarse para “tratar a personas con un defecto congénito raro”.
La cirugía hizo parte de un ensayo clínico para analizar la seguridad y eficacia de este tipo de implantes para personas que tienen su oído externo pequeño y sin la forma tradicional de una oreja.
Quien se encargó de realizar la cirugía fue el fundador y director del Microtia-Congenital Ear Deformity Institute, Arturo Bonilla.
Luego de escanear las orejas del paciente, se crea un plano y se recolecta una muestra de las células del cartílago para cultivarlas. Luego, estas se utilizan para crear un oído externo de tamaño completo bioimpreso en 3D.
Bonilla compartió que espera que este tipo de implantes puedan reemplazar los tratamientos actuales, pues suelen injertar cartílago de las costillas de un paciente o usar materiales sintéticos para reconstruir las orejas externas.
informó Bonilla.
Haga clic aquí: