Una mujer brasileña quedó 17 días en coma tras hacer una extraña reacción a un popular medicamento de venta libre. Años después de la emergencia, la paciente decidió retratar su problema de salud en un documental corto para YouTube.
En 2011, Jaqueline Gmack, una residente de Papanduva en Brasil, tomó un ibuprofeno para aliviar algunos cólicos menstruales. Horas después, la mujer comenzó a ver que tenía ampollas en la boca.
Su salud rápidamente empeoró, desarrollando ampollas en el rostro que empezaron a afectar su visión. Los médicos descubrieron que tenía el síndrome de Stevens-Johnson, por lo cual debieron ponerla en coma.
El síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno poco común detonado por una reacción a algún medicamento. En este, la capa superior de la piel afectada muere y comienza a desprenderse.
La mujer debió permanecer un par de semanas en coma y la visión de uno de sus ojos solo ha logrado recuperarse en un 40%. "Fue como si me hubieran quemado de adentro hacia afuera. No sabía lo que me había pasado", recordó la brasileña de 31 años.
De acuerdo con el Daily Mail, los médicos aseguraron que era un milagro que la mujer hubiera sobrevivido, pero desde entonces ha tenido que someterse a 24 operaciones para recuperar su salud visual.
"Por más que todo parezca sin solución, cree que va a mejorar", expresó la brasileña, quien mostró su experiencia en el documental 'Más allá de la piel: la lucha de Jaque Gmack contra el síndrome de Stevens-Johnson'.
Haga clic aquí: