Una mujer de 77 años murió después de que los médicos comenzaran a tratarla por un tumor, cuando en realidad tenía una extraña ameba en el cerebro.
El caso, registrado por la revista Heliyon, asegura que la paciente tenía un historial de gastritis crónica. Llegó al hospital tras un día de mareo y caminata inestable.
Una resonancia magnética cerebral identificó elementos anormales en su cerebro, por lo cual comenzaron tratamientos para combatir el padecimiento.
Pese a esto, la salud de la mujer solo empeoró. "Su estado neurológico empeoró al tercer día de ingreso, con confusión progresiva y dificultades en el lenguaje", detalló el informe.
Las hipótesis comenzaron a centrarse en una infección en el sistema nervioso central, por lo cual se comenzó terapia antibacteriana y más exámenes, entre ellos, un NGS, para determinar la causa de esta.
"A pesar de las agresivas medidas de tratamiento, el estado de la paciente empeoró. Desafortunadamente, antes de que los resultados de la NGS estuvieran disponibles, la familia de la paciente decidió renunciar al tratamiento adicional y ella falleció durante el proceso de alta", aseveró el informativo.
Los exámenes develaron que la abuela tenía en el cerebro Balamuthia mandrillaris, una ameba propensa a aparecer en agua dulce, suelo y polvo.
"El caso presentado aquí involucró a un paciente que residía en la provincia rural de Shandong, China, con contacto frecuente con estanques locales y ambientes montañosos. Esto refuerza el riesgo potencial de exposición asociado con el entorno natural", destacaron.
Haga clic aquí: