Igual que con las vacunas, los estudios de antivirales avanzan rápidamente en la búsqueda de otra herramienta efectiva para atacar este coronavirus, los medicamentos contra el COVID .
“Actualmente en el mundo se están estudiando algunos medicamentos que podrían disminuir la replicación del virus al interior de nuestro cuerpo evitando esa inflamación excesiva y las formas severas de la enfermedad”, explica Christian José Pallares, médico epidemiólogo.
A diferencia de algunos antivirales que ya se usan en el ambiente hospitalario en casos de COVID grave, los más recientes anuncios tienen que ver con antivirales en píldoras.
“Merck tiene un medicamento llamado molnupiravir que está culminando los ensayos clínicos controlados, los estudios fase III, para mostrar eficacia y seguridad de un medicamento que se administraría por vía oral y, disminuyendo la capacidad de replicación del virus, podría evitar las formas severas de la enfermedad”, añade el epidemiólogo.
Publicidad
“Pfizer también está iniciando ensayos clínicos controlados con un nuevo medicamento que, en conjunto con un medicamento que ya conocíamos que se usan para tratar la infección por VIH, llamado ritonavir; tendría este mismo efecto”, adhiere.
Lo más esperanzador de estos antivirales es que podrían usarse tan pronto inician los síntomas y con la facilidad de administración al ser tomados.
Publicidad
Se espera que los ensayos clínicos controlados que avanzan en este momento confirmen seguridad y eficacia. Vale la pena aclarar que estos medicamentos en estudio no reemplazarían la vacunación.