Hace unos días se viralizó el caso de un bebé que fue gestado por dos mujeres en Europa gracias al método de reproducción asistida InVoCell (IVC), untratamiento de fertilidad
que permitió que ambas participaran en lograr el embarazo. ¿De qué consiste el proceso?
- Le recomendamos: ¿Cuál es el panorama actual de la maternidad subrogada en Colombia?
El ginecólogo Eduardo Castro, director médico de Reprotec, explicó que este tratamiento de fertilidad extrae los óvulos del cuerpo de la mujer y los pone en un receptáculo con el semen de un donante para juntarlo con un medio de cultivo con el fin de que se formen embriones.
"Ese tubito se mete con una copa especial dentro de la vagina de la mujer y se deja allí por un período de 3 a 4 días para que se formen los embriones. Se extraen y uno o varios embriones se ponen dentro del útero de la otra mujer", indicó el experto.
Pese a que suena como un adelanto médico, este tratamiento de fertilidad que permite que el inicio del desarrollo embrionario comience dentro del cuerpo de una de las mujeres viene siendo usado desde hace más de dos décadas.
El ginecólogo aseguró que se tiene la tecnología para aquellas parejas que deseen intentar este método de fertilidad, sin embargo, no lo recomiendan.
Publicidad
"Una de las cosas que más interesa a una pareja que desea tener un hijo es que sus posibilidades de lograrlo sean lo más altas posible y desafortunadamente con este método son más bajas", destacó el especialista en reproducción asistida.
El doctor Castro aseguró que este tratamiento de fertilidad tiene un 30% menos de probabilidad de éxito en comparación con la fertilización in vitro, un método que consiste en la unión del óvulo y espermatozoide por fuera del cuerpo de la mujer por medio de incubadoras especiales.
Publicidad
Frente al InVoCell, el director médico de Reprotec aseveró que "no hay una innovación tecnológica, pero sí puede ser algo que le permita a esa mujer que lo lleva tres días en su vagina sentir como que tiene una mayor participación".
Este método de reproducción asistida puede ser realizado en mujeres de 18 a 43 años que cumplan ciertos criterios clínicos y psicológicos establecidos por el tratamiento de fertilidad.