Mediante un informe, la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que las intoxicaciones por medicamentos aumentaron durante el segundo trimestre del 2020. Ingerir medicinas sin receta médica puede traer daños irreversibles a la salud.
Según Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud, la mayor parte de los intoxicados consume medicinas comunes.
“Hemos documentado 173 intoxicaciones por fármacos, el 16.8 % corresponde a intoxicaciones por acetaminofén”, aseguró el director.
Lo más preocupante de esta situación es el rango de edades de los pacientes que se intoxican con medicinas: “El grupo de 0 a 10 años es el que presenta el mayor porcentaje de afectación con el 45. 6 %”.
Publicidad
Lo anterior significa una preocupante accesibilidad a un medicamento, el cual no se puede tomar sin prescripción de un galeno.
Según Carlos Valdivieso, médico cirujano, automedicarse hasta llegar al punto de la intoxicación puede dañar los órganos del cuerpo.
Publicidad
“Antes de ordenar un medicamento solicitamos pruebas de hígado y riñón de los pacientes. Cualquier patología pueden condicionar los efectos adversos de un medicamento", sostuvo.
Antes de automedicarse piénselo dos veces, pues conforme a lo expuesto por Javier Torres Muñoz, pediatra neonatólogo y epidemiólogo, esto puede causar que futuros tratamientos no surtan efecto.
“Puede anular los efectos benéficos de otros tratamientos y generar efectos dañinos o tóxicos”, relató el galeno.
Las localidades de Bogotá que más intoxicación por medicamentos presentan son Suba, Kennedy y Engativá.
Publicidad
Le puede interesar: