El Instituto Nacional de Salud reveló que hay un aumento en las cifras de intoxicaciones con químicos, detergentes y productos de aseo que están utilizando familias colombianas con la intención errónea de prevenir el COVID-19.
Del 3 de marzo al 15 de junio de 2020, por ejemplo, se registraron 544 casos de intoxicaciones por uso de hipoclorito y 106 de colombianos que ingirieron detergentes y desinfectantes buscando la cura del coronavirus.
Los departamentos donde más se han registrado intoxicaciones por ingerir detergentes y desinfectantes para el aseo son: Guainía, 6.7%; Amazonas, 2.5%; Atlántico, 2.6%, Nariño 2.9%; Vaupés, 2.2%; Sucre, 2.9%, y Risaralda, 2.6%.
La experta en toxicología, Verónica Manosalva explica que el uso de estas sustancias puede provocar enfermedades y hasta la muerte: “graves secuelas como compromiso a nivel nervioso o riesgo de convulsionar, dificultad para respirar a nivel interno, sangrados, compromiso en riñones y músculos”.
Publicidad
El Instituto Nacional de Salud reveló que, en este mismo lapso -marzo a junio-, se han registrado en el país 2.396 casos de intoxicaciones por sustancias psicoactivas, 1.925 casos por uso de medicamentos, 1.648 casos por intoxicación por plaguicidas, 1.411 por otras sustancias químicas y 377 por solventes.
Autoridades hacen un llamado a los colombianos a que utilicen detergentes y desinfectantes para el aseo normal de las viviendas y la desinfección de superficies, pero no ingerirlos como supuesto remedio curativo o preventivo del COVID-19.
Publicidad