Analistas creen que, aunque el gobierno ha trabajado en este sentido, aún falta articular una política que le dé tranquilidad a la ciudadanía.
Expertos en temas de paz y derechos humanos evaluaron las razones por las que Colombia tiene ahora una mala fama ante organismos como las Naciones Unidas.
“Lo que se esperaba con el acuerdo de paz era que el Estado fuera el que tomara esos territorios con la institucionalidad civil”, explica el director de Codhes, Marco Romero.
“Hay disidencias de las FARC unidas al ELN, con quien no hay acuerdo. En inmigración, a Colombia en dos o tres años han entrado dos millones de personas”, indica Victor G. Ricardo, ex comisionado de paz.
Publicidad
Dicen que, aunque el panorama es crítico, Colombia ha tenido épocas peores que la actual.
“No es el más crítico. Yo me atrevería a decir que el más crítico fue a finales de los 80: varios candidatos presidenciales asesinados, desplazamientos masivos…”, señala Romero.
Publicidad
María Teresa Palacios, directora de derechos humanos de la Universidad del Rosario, advierte que los colombianos se encontraron con un panorama que no esperaban luego de la firma de la paz.
“Colombia tiene cinco conflictos armados internos diversos que hacen que realmente se pueda hablar de un incremento de vulneración de derechos humanos”, dice.
Ella se refiere a las disidencias de las FARC, al ELN, las organizaciones de narcotráfico y las bandas criminales.
Le puede interesar:
Publicidad
Defensores de DD. HH. son criminalizados, dice informe de relator especial de la ONU
Publicidad