El decreto 444 crea el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, de entes como los fondos de pensiones. Esto no gustó a muchos mandatarios.
Ante la emergencia por el coronavirus, el decreto tiene varios objetivos.
“Este proyecto busca básicamente garantizar los recursos para la salud y para darle en efectivo a los colombianos más vulnerables”, dice Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional.
Por este medio, el Gobierno podrá tomar recursos prestados del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), un hecho que fue rechazado por alcaldes y gobernadores del país
Publicidad
Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 23, 2020
Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares. pic.twitter.com/iNbyS9Yh8X
No es el momento para la polémica , pero es mi obligación hacer algunos comentarios sobre el decreto Presidencial
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) March 23, 2020
1 Somos los territorios en especial las Alcadias quienes estamos en 1era linea de atender la crisis del coronavirus, no es el momento para el centralismo (Abro hilo)
Publicidad
Error para corregir ya! El decreto 444 no sólo no le da recursos a los entes territoriales sino que SE LOS QUITA al destinar FONPET para aliviar a los bancos! Así no es! Alcaldes y Gobernadores necesitan liquidez para salud.Bien podrian los bancos comprar bonos de deuda publica!
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 23, 2020
Por su parte, el gobierno nacional reiteró que no se le está quitando ningún recurso de liquidez a las entidades regionales.
“El gobierno nacional tomó un préstamo del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales, pensiones que se van a pagar a partir del año 2040. Hoy no se tienen que pagar esos gastos, estos fondos nos ayudan a mitigar y afrontar esta crisis”, explicó Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda.
Los mandatarios le solicitan al gobierno no descapitalizar sus fondos territoriales.
Publicidad
Publicidad